“Hay que generar políticas que faciliten tomar personal”

Larroque / Famet SA 

Sergio De Luca: Presidente de Famet SA. Empresa metalmecánica dedicada a brindar soluciones a medida y especializada.

Fue un año muy positivo desde todo punto de vista, con más actividad que demandó tomar más personal en la empresa. El principal problema es la falta de financiamiento, tenemos un solo agente financiero que no funciona bien. Tuvimos falta de insumos y algunos cortes en la cadena de pagos, lo que genera un cuello de botella financiero y no encontramos ninguna puerta para golpear.

En la actualidad nos dedicamos más al desarrollo del negocio que a la coyuntura, que siempre complica, pero sabemos que va a pasar. Estamos trabajando a un 90% de nuestra capacidad operativa, con un margen para subir un poco más, pero faltan condiciones externas que lo permitan. 

Siguen muy altas las cargas laborales y la doble indemnización por despidos. Vemos que lanzan líneas de ayuda para las empresas, pero a nosotros nunca nos llegan. A pesar de que no existen incentivos para tomar nuevo personal, nosotros aumentamos en un 10% nuestra dotación y en los próximos meses vamos a tomar un poco más. Hemos fortalecido el área de recursos humanos con una especialista, tomamos un ingeniero para el tema productivo y varios operarios más.

Tenemos buenas expectativas de trabajo y estamos participando de un plan que lanzó la Provincia para poder exportar. Vimos que por la crisis se cayeron algunos competidores y entonces ocupamos algunos mercados casi sin buscarlos, lo que significó mejor nivel de actividad.

Preocupa la falta de reglas claras y la incertidumbre en la política económica. Esto genera muchas veces falta de insumos o poder acordar compras. Lo que el gobierno debe cambiar es la línea de fomento para que las pymes puedan tomar nuevos trabajadores. A nivel provincial ya le planteamos al ministro de la Producción y a la vicegobernadora que hay que segmentar las empresas para que puedan tomar personal. No es lo mismo una pequeña, una mediana empresa, una grande nacional y una multinacional. Hay muchas diferencias entre cada tipo de empresa y no pueden estar todas en la misma bolsa. 

“Mientras los privados trabajamos, los políticos se divierten”