Hay que arreglar con el FMI lo antes posible y dedicarnos a nuestra economía
Alcides Bourdin, Presidente de Petropack

Paraná. Petropack es una fábrica de envases flexibles líder en el país para la industria de la alimentación y el mercado de mascotas. 

 

Terminamos un 2020 que en algún momento pensamos que iba a ser mucho peor. Nos ayudó estar ligados directamente a la industria alimenticia y eso permitió que no dejáramos de trabajar nunca. En un principio perdimos algo de mercado, entre un 10 y 15%, pero al transcurrir el año eso se recuperó y terminó siendo un año casi bueno en términos de trabajo. 

Nos asustamos mucho cuando empezó la cuarentena. La incertidumbre de qué iba a pasar, el miedo de los empleados a los contagios, si íbamos a tener que parar y todo el desconcierto que fueron esos primeros quince días nos afectó mucho, creo que envejecimos como 10 años… después, ya con los protocolos y todos los cuidados, la situación no fue tan compleja y los contagios fueron muy pocos. 

En nuestra actividad los cambios seguirán por el lado de la sustentabilidad. La búsqueda y el desarrollo de envases más finos y con nuevos materiales. El mundo cree que el plástico es el responsable de todos los males, y no que es culpa nuestra de cómo los usamos y los desechamos. Además, se confunde y se trata a todos los plásticos por igual. Una cosa es el plástico de un solo uso (vajillas y descartables en general), y otra cosa son los envases que deben proteger y conservar los alimentos. Leche, salchichas y muchísimos más –por decir algunos- necesitan algunos materiales como el poliéster para su conservación. Es un film muy fino que no se puede recuperar. Eso es lo que estamos viendo cómo reemplazarlo, usando por ejemplo un polietileno con diferentes procesos. Son las nuevas tecnologías junto a los nuevos materiales que buscan dar mayor sustentabilidad.

En materia de capacitación se está utilizando mucho el contenido digital a través de webinar y diferentes formas a través de internet, esa es la manera informal. Después, tanto los proveedores de insumos como de maquinarias tienen sus propios programas que nos permiten ir viendo lo que se está haciendo en los mercados más desarrollados y las tendencias en cada área. 

En el año próximo van a producirse cambios en lo económico y esperemos que para mejor. Se habla de un crecimiento del 5/6% y además, habrá plata en la calle porque es un año electoral y el oficialismo no va a querer perder las elecciones de medio término. Después, esperemos que se arregle con el FMI lo antes posible. Ya vimos la experiencia de dilatar desde febrero hasta agosto un acuerdo con los acreedores privados. Lo que se consiguió por un lado se perdió el doble complicando sobre manera la economía del país y perdiendo reservas. Es necesario un arreglo lo antes posible para poder dar vuelta la página y tener las condiciones para concentrarnos en nuestra economía. 

Mi gran preocupación es que la vacuna no funcione y que tengamos una segunda ola de contagios más fuerte. En cuestiones sociales, cómo cerrar la bendita grieta que tenemos, cosa que creo cada vez más complicada, como también que el gobierno tenga la capacidad de sacarnos del pozo en que estamos desde hace tantos años. 

El valor de la camiseta se puso de manifiesto en este año
Federico Eberhardt, Gerente General de Banco BICA