“Fue un año de plena siembra que nos dará sus frutos en el corto plazo”

Ricardo Rodríguez, Socio Gerente de Proyectar Innova

Proyectar Innova es una empresa de servicios de gestión de proyectos de innovación y hosting para emprendimientos tecnología médica.


Fue un año muy positivo. Venimos superándonos año a año en cantidad de proyectos y éste fue récord en la cantidad de financiamiento conseguido. Hemos logrado grandes avances en 2022.

El principal hito fue enfocarnos en dos o tres segmentos donde tenemos más posibilidades de agregar valor y no diversificar tanto los servicios. Entender esto fue un proceso interno muy productivo para lo que ayudó contar con una estructura pequeña.

En cuanto a personal, sumamos dos pasantes al esquema de trabajo y contratamos mayor cantidad de proveedores externos que nos asesoran en proyectos específicos. Las ganas emprendedoras están intactas, con la misma idea de enfocarse en las unidades de negocios más eficaces.

En este punto, vamos a mantener fuerte los servicios de la formulación y gestión de proyectos para empresas, el hosting regulatorio (para tecnologías médicas) y el acompañamiento a emprendimientos innovadores. Por otro lado, vamos a tercerizar la parte de capacitación y asistencia técnica externa que nos quita mucho tiempo.

Nos preocupa a futuro el tema de cómo escalar sin perder cercanía con el cliente. Tenemos un proceso muy personal, cercano e informal y termina siendo una limitante a la hora de pensar en crecimiento, porque el tiempo es finito.

Para el 2023 esperamos resultados de procesos que vienen madurando en el presente. Fue un año de plena siembra que nos dará sus frutos en el corto plazo. Que sea un año electoral puede ser positivo por la existencia de mayor cantidad de líneas de financiamiento, pero en verdad, muchas veces son programas algo improvisados que luego no se ejecutan. Por lo tanto, a veces a los clientes le decimos que mejor no tomarlos. 


“La mayor preocupación es la desfocalización”