“Es un desafío para las PYMES mantener bajo control los cumplimientos impositivos”

María Yujnovsky, directora de Yujnovsky y Asociados 

Yujnovsky y Asociados es un estudio contable que busca innovar atendiendo a sus clientes integralmente, más allá de la contabilidad.


Cerramos un muy buen año, porque crecimos en la cantidad de clientes, logrando sumar a nuestra cartera empresas cada vez más grandes y demandantes de la región. Al mismo tiempo, ha sido un año sumamente agotador, por lo que significó todo el trabajo y resolución de problemas constantes.

Disponemos de una plataforma llamada SYA que nos permite comunicarnos de forma ágil y transparente con nuestros clientes, lo que nos posiciona diferente en el mercado. Este año realizamos un nuevo paso tecnológico y desarrollamos un sistema de tickets para los requerimientos habituales. Este ticket va directo al profesional encargado. De este modo se puede resolver de una manera más dinámica la consulta.   

El crecimiento en clientes nos demanda crecer hacia adentro e incorporamos más profesionales para seguir brindando un servicio acorde. Ya somos casi 30 personas en el estudio, de los cuales la gran mayoría es profesional o estudiantes avanzados de carreras afines. Nuestra capacitación y actualización es fundamental, por lo que varios de nosotros estamos haciendo estudios de post grado para incorporar nuevas herramientas y estar a la altura de las circunstancias. 

Este año hemos visto un incremento en la actividad por la necesidad de las Pymes de profesionalizar la dirección estratégica y la planificación. Hoy, que una pequeña o mediana empresa, esté ordenada a nivel impositivo y laboral, la posiciona competitivamente diferente con el resto, por más costoso que esto sea. 

Nos preocupa mucho la inflación para el 2023. Los fiscos nacionales y provinciales han sumado tecnología, por lo que los controles han sido mayores a la prepandemia. Es un desafío mantener bajo control todos los cumplimientos impositivos. Es fundamental para las empresas planificar y controlar que esto suceda. 

Para nosotros el 2023 será igual o mejor. Es año electoral, seguramente con más oportunidades de financiación por parte del Estado. Nosotros estamos apuntando más a un perfil de consultoría que de tareas operativas de liquidación. Queremos crecer en stock de conocimientos para acompañar integralmente a los clientes y no estar corriendo solamente detrás de vencimientos y requerimientos del fisco.


“La actual tarifa no permitirá cubrir los costos del año próximo”