Entre el desconocimiento y las limitantes para su desarrollo
Industria 4.0
La Cuarta Revolución Industrial está en marcha. Es un hecho del que la mayoría de las empresas, de una u otra manera tienen certeza. Sin embargo, cuando se indaga más allá de la superficie aparecen factores internos y externos de las compañías que son luces de alerta acerca de la madurez digital de las mismas y la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías. La coyuntura y falta de recursos humanos limitan el desarrollo de la industria 4.0 y podrían, de no revertirse, dejar al país fuera de juego en el contexto global.

Por Santiago Pidone
Licenciado en Periodismo


Un reciente estudio realizado entre la Universidad Tecnológica Regional “General Pacheco” (UTN FRGP) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) buscó realizar una exploración de la situación y perspectivas de las pymes para establecer el estado de conocimiento frente a la Industria 4.0. El estudio realizado mediante una encuesta a 188 empresas, más de la mitad de ellas de industria manufacturera, determinaron que solo el 56,3% de los encuestados saben algo o mucho de lo que se refiere a Industria 4.0.

Ahora, una cosa es conocer, otra cosa es entender y otra cosa, totalmente diferente, es aplicar. Por eso el trabajo realizado preguntó a las empresas encuestadas cuáles eran los conceptos con los cuales definían a la cuarta Revolución Industrial. La mayoría de las respuestas (20%) relacionaron la Cuarta Revolución Industrial con la conectividad, internet e integración de sistemas. En segundo término (17%), mencionaron alguna tecnología de la Industria 4.0, y la tecnología en general y la digitalización obtuvieron un porcentaje similar de respuestas (13 % cada una), seguida por la robotización o automatización (11%), una visión positiva de progreso o futuro (10,6%).




E-Mail, Excel y WhatsApp las tecnologías más aplicadas

Para poder determinar cuál es el nivel de desarrollo tecnológico en las empresas encuestadas, la investigación llevada a cabo por la UTN FRGP, buscó establecer cuáles son las tecnologías que actualmente se están aplicando. La metodología utilizada para obtener este dato fue la de listar diferentes tecnologías y las empresas indicaron la frecuencia de uso de las mismas, desde aquellas que se utilizan todos los días hasta las que al menos se usan una vez al mes. 

Entre las más utilizadas aparecen el E-Mail, Excel, WhatsApp y video llamadas. El 94% de las empresas las utiliza y más del 60% las utiliza diariamente. Con muy baja adopción se encuentran tecnologías, que son más propias de la industria 4.0 como es el caso de sistemas para la integración vertical y horizontal a nivel organizacional (62%), big data y analytics (59%), y simulación (50%); estos porcentajes representan a las empresas que utilizan estas tecnologías respecto a las empresas que respondieron la encuesta. Su uso no es muy frecuente, la mayoría solo las utiliza una vez al mes, aunque también algunas empresas las aplican diariamente, o con frecuencias diversas. Por lo que es inferible que estas tecnologías no se encuentran integradas a los procesos habituales de las organizaciones. La única excepción es el almacenamiento en la nube (Cloud Computing) que es utilizado por el 84% de las empresas relevadas, usándose en un 51% a diario. 

En cambio, menos de la mitad de las empresas utilizan las siguientes tecnologías: 3D (46%), robótica colaborativa (36%), realidad virtual (35%), robots autónomos (35%), fabricación aditiva (31%) y realidad virtual aumentada (28%). Todas ellas son utilizadas mayormente una vez al mes. Raramente todos los días o con frecuencias intermedias. 


Coyuntura y recursos humanos, las limitantes

Sin dudas los elementos coyunturales se presentan como determinantes para el avance hacia la implementación de procesos de transformación digital. Un cuarto de las empresas encuestadas considera que se necesitan acciones del Estado, y si agrupamos elementos coyunturales como la inestabilidad económica, necesidad de financiamiento, escasez de recursos tecnológicos, falta de competitividad y necesidad de seguridad jurídica, todos estos elementos condensan el 59% de las limitantes que identifican los encuestados.



¿Cuáles son las limitantes hacia adentro de la organización? Las empresas consultadas responden: Los principales desafíos señalados son la falta de personal calificado y la resistencia al cambio y a la innovación, elegidos por un 58% de las personas que respondieron el cuestionario. Cuando fueron consultadas para determinar el grado de profesionalización de los recursos humanos, el 62% señaló que sus recursos humanos se encuentran poco o medianamente profesionalizados y el 35% que están bastante o muy profesionalizados, lo que confirma la limitante.

Otros aspectos de la cultura organizacional que también se mencionaron fueron el bajo compromiso por parte de la gerencia (24%) y la asignación de responsabilidades poco clara (11%). Asimismo, se identificaron como desafíos los aspectos relativos a los negocios, como la falta de opciones de financiamiento (47%), la incertidumbre respecto al impacto de las inversiones en el beneficio operativo de la compañía (40%) y la inexistencia de un caso de negocio claro (17%).


Mentalidad Digital para buscar competitividad

La Mentalidad Digital es, sin dudas, el desafío urgente que enfrentan las empresas. Las observaciones realizadas por el Equipo de Investigación de Posgrado de la UTN Regional General Pacheco observan una tendencia hacia un mayor conocimiento de este desafío en empresas más jóvenes, que quizás ya tienen su modelo de negocios pensado de una manera diferente y en aquellas empresas de mayor tamaño con más de 200 empleados. En el medio, queda un gran espectro, la mayoría, microempresas (hasta 15 empleados) y medianas empresas (hasta 60 empleados) con ya cierta trayectoria en el mercado y que necesitan iniciar estos procesos de manera urgente.

La coyuntura pasará y las empresas que no hayan avanzado hacia la industria 4.0 se verán relegadas en competitividad. La mayoría de las empresas sabe que es una necesidad formarse en los conceptos de la Industria 4.0 y su implementación, con el objetivo de no quedarse atrás y como una oportunidad de mejora para obtener mayores ingresos, aumentar la rentabilidad y optimizar el uso de los recursos.



FICHA TÉCNICA

188 empresas encuestadas
Principales sectores: Metalmecánica, Alimentos y bebidas, textiles, automotores, sustancias y productos químicos.
Ubicación geográfica: Partidos del GBA (60%) Interior Buenos Aires (29%), CABA (8%).
Tamaño de las empresas (según clasificación Mi Pyme): Microempresas (50%), pequeñas empresas (18%) y medianas (32%).
Edad de las empresas: Más de 21 años (50,5%), 16 a 20 años (8,5%), 11 a 15 años (10,1%), 6 a 10 años (11,7%), 3 a 5 años (6.9%) y menos de 3 años (12,2%).

El final de las certezas y la ausencia de utopías
Liderazgos