“En 2022 estaremos muy ambiciosos de expandirnos en el exterior”

Paraná / Lafedar SA

Ricardo Guimarey: Presidente de Lafedar SA. Laboratorio de productos medicinales con líneas farmacéuticas para el mercado argentino y más de 50 destinos en el mundo.

Para la empresa, el 2021 fue un año de trabajo intenso, de renovación y crecimiento con continuidad en las inversiones que traíamos. Expandimos salas de producción, instalamos nuevos equipos y la política de expansión en mercados internacionales siguió dando sus frutos. 

En materia de inversiones confirmamos y logramos destrabar estos días, la llegada de un equipo que será único en Latinoamérica y con la que ampliaremos más la parte de sólidos. Es un equipo que lava, esteriliza y llena productos, tanto en polvo como líquidos con una gran capacidad de elaboración. Para dar una idea, hoy estamos utilizando un turno extendido para elaborar un medicamento que se vende en el país y se exporta, para lo cual se elaboran 16.500 unidades en ese tiempo. Con la nueva máquina, la capacidad será de 8.000 unidades por hora. En lo que refiere al crecimiento en el exterior, sumamos el mercado de Irak y ya tuvimos la visita de la embajadora de Indonesia y vendrán en enero de la embajada de Malasia. Estamos desarrollando un proyecto mixto con actores de ambos países para registrar productos que se puedan vender en toda esa región de Asia.

Los problemas del año pasaron, principalmente por la pandemia y por la falta de dólares para enviar al exterior y pagar las máquinas que necesitamos para completar las inversiones que estamos haciendo. Son todos problemas ajenos a la empresa y propios del país. 

Meternos en la coyuntura ya se ha hecho carne, lamentablemente se incorporó como un hábito cotidiano su atención. Es tiempo que distraemos de lo verdaderamente importante que es ver cómo producir más, cómo ser más eficiente y cómo mejorar el negocio para seguir creciendo. 

El 2022 es un enigma. En Argentina hablar de un año por delante es mucho tiempo. Todos los días el país te sorprende con algo distinto. En nuestro caso debería ser un año de consolidación, de crecimiento productivo. Nosotros estamos muy ambiciosos de expandirnos en el exterior y consolidarnos con medicamentos innovadores en el mercado interno y externo. Este año lanzamos dos nuevos, alternativos de multinacionales y que licenciamos al laboratorio más grande de la Argentina y logramos registrarlos en varios países. 

Las preocupaciones también son cíclicas. En los últimos 8 meses, estuvimos tratando de girar divisas al exterior para traer la máquina. Recién a finales de diciembre lo logramos. Traemos casi todas las materias primas del exterior. Entonces, cuando tenés un cupo para importar todo se vuelve complejo y esas demoras complican cualquier inversión o proyección que podemos hacer. 

Es necesaria una salida consensuada a las eternas crisis. En la mesa de un bar todos sabemos las soluciones, pero no es un tema fácil. Tiene que haber una gran concertación y acuerdo político donde se llegue a un consenso de cómo salir de esto, porque de lo contrario seguiremos en la rueda sinfín que estamos metidos. 

“Me preocupa nuestro personal y cómo se recupera el poder adquisitivo”