El Steel Frame será el sistema constructivo más utilizado
Guillermo Matteoda, Titular de WP Construcciones

Paraná. WP es una joven empresa constructora que se dedica a la proyección, cálculo, dirección y ejecución de obras en Steel Framing.

 

A la empresa le fue muy bien en el 2020. El crecimiento se dio tanto en la demanda como en la confianza por el sistema de steel framing por parte de clientes y profesionales. Se ve en las distintas construcciones la filosofía de la empresa de siempre intentar hacerlo mejor. En los últimos años duplicamos la cantidad de operarios. Hoy, la empresa tiene 16 obras simultáneas, con distintos grados de avance cada una, y cuenta con un departamento técnico que componemos tres personas: un ingeniero, una arquitecta y yo. Por su parte, el equipo de mano de obra tiene la capacidad de abarcar tres obras simultáneas, que es lo que se está ejecutando hoy en día.

En 2020, pese a la pandemia, pudimos cumplir con todas las obras programadas y ya están generados todos los compromisos de trabajo por todo el 2021. La pandemia trajo muchos cambios que terminaron siendo a favor. La exigencia de protocolos de COVID ayudaron a organizar y ordenar las obras. Sí o sí se vieron obligados a trabajar con poca gente y eso redundó en practicidad de las obras.

El Steel Frame ya es una realidad. Si bien hay varios sistemas alternativos de construcción, este ya es el de mayor uso. Estamos convencidos de que en pocos años la mayoría de las obras serán bajo esta modalidad, y la construcción clásica de obra húmeda será algo secundario. El hito de construir el primer edificio en altura en Steel Frame en la región nos abrió buenas perspectivas a futuro y generó un impacto de nivel nacional inesperado.

La capacitación de la empresa pasa por ejecución, programación y logísticas de las obras. Lo más importante es mantener capacitado y motivado a todo el personal, desde los encargados de obras hasta el último de los ayudantes.

Esperamos un muy buen año para la empresa. Ya tenemos programado todo el 2021 con obras. En cuanto a las preocupaciones, el tema del flujo de los materiales es un problema. Con los cambios en la macroeconomía, a veces se complica conseguir en tiempo y forma los insumos necesarios. El apuro de los clientes por comprar rápido para evitar cambios en los precios, a veces hace que el proceso sea más desprolijo.

El Gobierno Provincial tiene que escuchar más
Daniel Hereñú, Presidente de OIC SA