El software parece ser invisible y ese es el principal problema que tiene el sector para que se lo reconozca
Guillermo Tornatore. Director de Bodegas BordeRío y Don Web

Victoria y Rosario. BordeRío es una bodega con viñedos propios y plantación de olivares. DonWeb es un proveedor de hosting de internet y servicios relacionados al e-commerce.

 

En BordeRío la situación fue complicada desde marzo, principalmente en torno al proyecto turístico que estamos desarrollando con las visitas a la bodega. Pero con las ventas por internet del vino, el balance es muy bueno. Subió muchísimo el e-commerce desde nuestra página web.

En Don Web vimos cómo las PYMES y los emprendedores se preguntaron cómo hacían para estar y vender por internet. Eso llevó a que suba muchísimo el consumo de todos nuestros servicios. Fue la aceleración y aceptación de los cambios que se veían en el horizonte. Era seguro que iba a suceder, pero no tan rápido. También se aceleró la mejora en el servicio de logística y el perfeccionamiento de los medios de pagos… todo se veía, pero más lejano en el tiempo. En tan solo un año se produjeron todos los cambios que traerán desarrollo económico en un sector que ya no es “el futuro”, es HOY y es internet. La mayoría de todo esto, quedará después de la pandemia.

La federalización que produce internet y el teletrabajo le quita toda la centralidad a Buenos Aires. Pensá que alguien puede estar programando en La Quiaca; ese software que desarrolla permite a una empresa de Neuquén que venda un servicio o producto a alguien en Corrientes. El software parece ser invisible y tal vez ese sea el principal problema del sector. Mientras tengamos los políticos que tenemos, que entienden muy poco y nada hacia dónde va el mundo, vamos a seguir teniendo resultados muy pobres… si seguís haciendo lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados. Argentina depende de la reactivación económica y la dirección que se le dé a su política. A partir de ahí, definiremos si vamos a ser un país productivo o un país deficitario. Cuando más desarrollo económico tengamos, más rápido llegaremos a los cambios que necesitamos. La principal innovación posiblemente vendrá de la mano de los agronegocios y la biotecnología, que son la base actual para la recuperación. Son lugares donde se están desenvolviendo emprendedores brillantes y hay líneas que se van mostrando desde la agricultura de precisión, robots, drones hasta la biotecnología y las biociencias.

Ojalá que en el 2021 haya una disminución del COVID. Eso permitirá alguna reactivación del turismo, fundamental para emprendimientos como BordeRío, que con los paseos de cercanía tiene mucho por desarrollar. En el caso de Don Web, somos una empresa de internet que continuaremos con los planes de crecimiento en Argentina y Latinoamérica.

La principal preocupación es si seguimos sosteniendo todos los déficits y la desatención en los procesos educativos. Si no miramos ese aspecto y la caída en el nivel de educación se acentúa, los resultados serán más que pobres. Además, nos preocupa por sobre manera, la falta de una legislación que aliente el trabajo, para que una PYME, a la hora de tomar personal, no sienta que está sumando un nuevo problema y alimentando la industria del juicio, que está creciendo considerablemente en Entre Ríos. Cuando se toma un nuevo empleado, debe ser por estar convencidos de que esa persona aportará al crecimiento de la empresa. Y en cuanto al empleado, que es el ámbito para crecer y desarrollarse profesional y económicamente. Por último, el gobierno debe entender que no podemos seguir sosteniendo semejante presión fiscal. Porque solo afecta a quienes trabajamos legalmente y nos siguen cazando en el zoológico. Así, y sin inversión real en infraestructura, es prácticamente imposible seguir haciendo inversiones. 

En lo social ha sido un año muy crítico, de mucha angustia y con mucha pérdida de tiempo. A una generación completa le hizo perder un año de educación. En lo económico, la caída de PBI va a afectar durante varios años y quedará gente marginada, que no podrá volver a insertarse en el proceso productivo natural del país. 

Nuestro principal objetivo fue cuidar al personal y sostener la empresa
Pablo Folmer, Gerente de José Folmer Comercial SRL