“El problema de mirar tanto la coyuntura es que nos olvidemos el futuro”

Paraná / CARTOCOR

Guillermo Müller: Gerente General de Cartocor SA. Fábrica de envases de cartón corrugado con plantas en 9 provincias argentinas y el exterior. Es parte del Grupo Arcor.

El 2021 terminó siendo un buen año con alta demanda, pero que no sabemos qué tan genuina fue por la escasez de materia prima y la restricción de importaciones. Por eso, al ser Cartocor el principal oferente de cartón de la Argentina, pudimos dar cumplimiento a esa demanda creciente que se nos presentó.  Y fue de todos los sectores en general, ya que nos compraron más clientes que años anteriores, lo que significa que posiblemente la escasez hizo que se volcaran por una oferta muy conveniente, tanto por la localización como por la distribución física y ponderada de la compañía en el país y el extranjero.  La demanda también fue en los mercados internacionales y habla de la integración que tenemos como productores de materia prima y elaboradores de envases. Hoy Cartocor elabora el 25% del papel reciclado del país y es el único productor nacional de papel Kraft Liner como también de Saft Craft y fueron ventajas diferenciales a la hora de proveer al mercado. 

Los mayores problemas fueron la escasez de materia prima global y la restricción a la importación de insumos para producir, como el recorte, y eso generó retrasos y tener que buscar materia prima más cara para hacer papel. 

El 50% del tiempo lo dedicamos al negocio y el otro 50% a la coyuntura. Cada vez más la coyuntura le está ganando tiempo al negocio. Cada vez más pensamos en atender los problemas del día, relegando el negocio propiamente dicho que ofrece muchas oportunidades y posibilidades, pero acotadas por la situación del país. Y el problema de mirar tanto la coyuntura es que nos olvidemos el futuro, que perdamos la adecuación de lo que es el mundo y la modernidad

Hoy estamos al 85% de la capacidad operativa y la tendencia es incrementarla el año que viene. En personal se ha tomado gente en cada una de las plantas y hay proyectos nuevos en todas; se está abriendo una planta de bolsas industriales en Misiones. Se han hecho inversiones de actualización en todas las plantas para mantener la tasa de crecimiento que esperamos que tenga el mercado a futuro.

Todos los años empezamos con más dudas que certezas. Por filosofía somos optimistas sobre 2022, pero lo que más estamos analizando es nuestra capacidad de adaptabilidad a la coyuntura. Ya lo hemos demostrado en 2020 y 2021. Hay signos de alerta para el próximo año sobre lo que ocurrirá con la pandemia. Hace tres meses atrás parecía tema terminado y hoy el mundo vuelve a preocuparse. Nosotros queremos que sea de 10 puntos y para eso trabajamos, pero nos estamos acostumbrando a que con 7 estamos contentos. ¿Qué determina que 2022 pueda ser mejor? Mayor movilidad, lo que implica mayor cercanía con los clientes, mayor encuentro de soluciones y trabajo conjunto... todo eso genera valor entre cliente-proveedor. Si la pandemia restringe movilidad, un año de 7 puntos es coherente. Si la pandemia es solo un dato debemos buscar un año de 9 puntos. 

Nos preocupa la inflación, el acceso a las divisas, la posibilidad de conseguir insumos, transportes... Un dato: para la planta nueva de bolsas industriales en Misiones, conseguir un embarque conjunto con todos los contenedores para traerla fue imposible. Tuvimos que hacerlo en tres embarques separados en tres meses distintos. Esto habla también de restricciones que están dadas desde afuera y también aportan a complicar los escenarios. Además, el tema FMI. Cualquier acuerdo con el Fondo aclararía mucho el panorama. Si no hay acuerdo, la incertidumbre será mayor, habrá menor actividad económica, más tiempo para atender la coyuntura y menos dedicación a nuestros negocios.

La salida a la crisis argentina pasa por resolver los problemas de base: diseñar un país a futuro en el cual podamos incluir a todos. Hay que planificar. Debemos saber hacia dónde queremos ir y proponernos cómo queremos llegar. Todos los problemas pueden tener solución. Esperemos que los encontremos. Y la responsabilidad es colectiva. Cada uno aporta su granito de arena desde su lugar.

“En 2022 estaremos muy ambiciosos de expandirnos en el exterior”