“El principal problema sigue siendo la inflación”

General Galarza / Cremigal SRL

Celeste Valenti: Socia Gerente de Cremigal SRL. Industria láctea que elabora quesos, yogurt, dulce de leche, crema, postres y leche en polvo para el mercado interno y externo.

El 2021 fue un año positivo principalmente en lo que tiene que ver con las ventas, donde además logramos lanzar al mercado nuevos productos. Además, pudimos continuar con nuestros proyectos de inversión en diversas áreas de la planta industrial.

Sin dudas el principal problema para nosotros y la Argentina sigue siendo la inflación, además de todo lo que de esa situación se desprende, tanto para la operación de la empresa en todos sus órdenes como para quienes trabajan en la misma y los consumidores, con la pérdida del poder adquisitivo constante. 

Dentro de lo que hacemos y trabajamos, siempre está la coyuntura. Si tengo que dividirlo, el 70% de mi tiempo está orientado a ver el negocio y el 30% restante a la circunstancia.

La planta hoy está trabajando al 80% de su capacidad y con las inversiones que estamos haciendo y las perspectivas que tenemos seguramente se incrementará ese porcentaje el año próximo. En cuanto a personal, sumamos gente en 2021 y podríamos estar incrementando nuestro plantel el año próximo. Todo dependerá de cómo se vaya dando la situación del país.

El 2021 seguramente será un año de mayor crecimiento de la empresa y lo encaramos con todo el optimismo con el que lo hacemos todos los años. Pero los niveles inflacionarios siguen siendo altos y serán mayores todavía, lo que nos genera un nivel de incertidumbre importante y nos exigirá estar muy atentos a lo que suceda en el país. Hay una debilidad muy marcada en el liderazgo político del Gobierno Nacional. Además, siguen sin aparecer las políticas que estimulen verdaderamente a la inversión productiva. 

La salida a la actual crisis solo es posible si oficialismo, oposición y los diferentes actores institucionales y sectoriales de este país se sientan en una misma mesa y se traza un plan con puntos claves consensuados: cómo bajar la inflación, medidas concretas para generar trabajo genuino y mayor seguridad en todos los órdenes. Sin un horizonte claro y determinado entre todos a través de un gran acuerdo, seguiremos perdidos.

“Todos deben sentarse y ceder un poquito, sino no hay solución”