“El desafío ya no es apoyar a emprendedores, sino lograr que no se vayan del país”

Daniel Scacchi, gerente de Aceleradora del Litoral SA

Aceleradora del Litoral es una aceleradora de empresas de base tecnológica ubicada en el Parque Tecnológico del Litoral. 


Para nosotros fue un año similar al anterior. Si bien no hubo nuevas inversiones de proyectos durante el año, las que realizamos en años anteriores siguen vivas, cumpliendo todos los hitos y con buenas expectativas. Obvio que les cuesta conseguir nuevas rondas de inversiones, pero a pesar de la macro, pueden acelerar su crecimiento en base a los planes iniciales.

Por el lado de los inversores cuesta mucho profundizar lo logrado. A nivel general, en la Argentina todos los cambios fueron para mal. No es sencillo pensar negocios a 10 años en este contexto, ya que observamos sectores políticos capaces de romper el sistema con tal de salvar su ropa y eso preocupa.

A pesar de esta realidad, las ganas emprendedoras siguen firmes y hay muchas personas dispuestas a invertir. El gran desafío no es apoyar a los emprendedores tecnológicos, sino cómo lograr que no se vayan. Cualquier profesional tecnológico con un proyecto exitoso está a un clic de distancia de irse a cualquier ciudad del mundo. Sin dudas que deben interactuar con el mundo y pueden montar estructuras, pero los dirigentes deben lograr que algo de eso quede aquí.

Tenemos casos de pequeñas empresas que se instalan en Montevideo porque si necesitan importar los insumos necesarios para avanzar en una investigación o un trabajo, lo pueden concretar en la semana, sin trabas y sin complicaciones. No es que haya menores precios en Uruguay. Simplemente se puede funcionar con normalidad.

En estos momentos estamos evaluando 6 o 7 proyectos que el año que viene pueden estar disponibles para invertir y acelerar. Es una buena noticia que ahora sí aparezcan negocios tecnológicos que piensan en negocios globales. Antes se veían excelentes iniciativos Tech, pero pensadas para el ámbito local.

Para el 2023 esperamos una mayor estabilidad macroeconómica y que se entienda que es inviable funcionar con esta brecha cambiaria. Puede sonar repetitivo, pero es así: la dirigencia argentina debe lograr que haya seguridad jurídica y perspectivas de negocios a mediano y largo plazo. Ojalá las elecciones puedan servir para que cambie el clima político, con mayor respeto a las instituciones y a la división de poderes.

La Aceleradora Litoral ha mejorado mucho en cuanto a capacidad técnica y a las relaciones institucionales a nivel local e internacional. El gran desafío es conseguir las inversiones necesarias. Los casos de las empresas que hemos acelerado nos generan buenas expectativas: BioHeuris e Inbioar, ya pueden recibir fondos del exterior y tienen proyectos de crecimiento con resultados tangibles para mostrar. Si analizamos de manera global nuestras empresas, ya tres de las cinco pasaron a valer cuatro veces más en dólares que su valor original.

“Le pedimos al gobierno que nos deje trabajar”