El desafío de brindar un servicio de calidad en tiempos de pandemia
Enersa

En el marco de una política de estado impulsada por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Enersa continúa desarrollando su “Plan Energético a 10 Años” en todo el territorio provincial. Sin embargo, el contexto de emergencia sanitaria obligó a la empresa de energía eléctrica estatal a replantearse su gestión y reformular sus prioridades para seguir sosteniendo la confiabilidad del servicio y la protección de sus trabajadores, sin perder de vista el horizonte al que siempre apuntó: el compromiso con sus más de 390.000 usuarios.


Servicio garantizado y apoyo al sector productivo

En este sentido, aún antes de que se adoptaran medidas a nivel nacional y en consonancia con la política del Poder Ejecutivo Provincial, Enersa decidió no cortar ni suspender el suministro eléctrico para que los usuarios afectados directa o indirectamente por la pandemia, tuvieran la tranquilidad de saber que continuarán gozando de este servicio esencial. Esta medida se mantiene a la fecha.

Otra decisión que la empresa adoptó en el mes de abril de 2020 fue permitir que los grandes usuarios pudieran modificar (minimizar) la contratación de potencia, lo cual significó que se les reduciría ostensiblemente el monto total de las facturas a abonar a aquella parte del sector productivo que debía permanecer cerrada por no ser esencial, hecho que aún hoy es reconocido por autoridades y socios de la Unión Industrial de Entre Ríos.


Atención comercial y confianza de los usuarios

En el pico de las restricciones de circulación y de bocas de cobro cerradas, la empresa incrementó las vías de comunicación con los usuarios e implementó el denominado “Buzón de pago”, mediante el cual los usuarios podían llevar sus facturas, el dinero en efectivo, escribir la dirección de mail o el número de celular y guardarlo todo en un sobre para luego depositarlo en los buzones ubicados en las oficinas comerciales de la distribuidora, en presencia de trabajadores, funcionarios policiales y cámaras que registraban tal acción.

Esta decisión, que al principio pudo interpretarse como un retroceso en el tiempo, trajo como consecuencia dos cosas trascendentales para Enersa: por un lado, se logró que la recaudación se incrementara y se sostuviera en adelante; y por otro, se obtuvo una gran confianza de los usuarios, ya que, a fin de cuentas, estas dejaban dinero en efectivo en un sobre, con los riesgos que ello conlleva. Asimismo, por pedido de los mismos usuarios, se implementaron buzones móviles en aquellas localidades donde no hay sede de la empresa.


Las mencionadas acciones, sumadas a los pagos de grandes usuarios que no habían mermado su producción, trajo como consecuencia el sostenimiento de las recaudaciones proyectadas, por lo que, a partir de la flexibilización de circulación en la pandemia, la empresa retomó las obras de mantenimiento predictivo, mandatarias y, principalmente, las inversiones en obras proyectadas en el marco del Plan Energético a 10 años.

 

Énfasis en los trabajadores

En consonancia con estas decisiones, Enersa puso especial énfasis en los trabajadores, siempre teniendo presente la semejanza con la figura geométrica del triángulo, donde cada trabajador es el centro, el vértice superior el plan de salud de la empresa, y los vértices laterales son los equipos de trabajo adecuados y la capacitación permanente que se les brinda.

Atento al contexto, la empresa reformuló su metodología de trabajo en la que primaron las reuniones virtuales de concientización. Además, llevó la rotación a presencias mínimas, instaló más de doscientos puestos de trabajo remoto y dotó a su personal de elementos e insumos para su protección y la de sus equipos. Un dato no menor es la construcción de cabinas sanitizantes que hoy se encuentran instaladas en los ingresos de Casa Central y principales áreas de trabajo, sumándose a ello también las terminales que, vía control facial, detectan la temperatura y el buen uso del tapaboca.

Estas acciones contribuyeron a que hoy, a más de un año de haberse declarado la pandemia, sólo el 7,5% del total de los trabajadores de Enersa y Empresas Asociadas se haya contagiado (los que se infectaron, contrajeron el virus por agentes externos a la empresa). 

 

Planes y programas vigentes

En su rol de empresa estatal, Enersa continuó brindando el servicio de Tarifa Eléctrica Social y desarrollando importantes programas relacionados a las energías renovables y al confort de sus usuarios, como “Mi Hogar Seguro”, “Mi Casa Solar”, “Mi Punto Solar”, “Eco Ruta” y “Habitar con Dignidad”.

Estos programas, cuya información puede encontrarse en la página web de la empresa www.enersa.com.ar, logran un doble propósito: el uso de las energías limpias (menos contaminación) y la reducción de los costos en energía.


 

Enersa Telecomunicaciones

Se trata de una Unidad de Negocios aprobada por Asamblea General Extraordinaria, cuyo origen data de un pedido de la Secretaría de Modernización de Entre Ríos y que se materializó en un acuerdo celebrado por el Gobierno de la Provincia, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y ARSAT. Enersa Telecomunicaciones es un proyecto de despliegue de conectividad para la provisión de servicios de Internet.

El proyecto tuvo una experiencia piloto en San José de Feliciano, donde se brindó este servicio a entidades municipales y provinciales de dicha localidad, con foco en los sectores de salud, seguridad y educación. Luego se repitió la experiencia en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, que hoy ya cuentan con conectividad en toda su estructura edilicia. Además, en la “histórica” ciudad, se incorporó una interconexión con el edificio municipal y el centro de monitoreo de cámaras de seguridad.

Asimismo, se incluye en este proyecto un Acuerdo Marco Tripartito con el Superior Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná para, mediante este servicio, potenciar y re-dinamizar el Parque Industrial de la capital provincial, en procura del crecimiento económico y creación de fuentes genuinas de trabajo para la población entrerriana.

Para el año en curso, Enersa redoblará esfuerzos para continuar trabajando en este contexto de emergencia sanitaria, desarrollando obras, planes y proyectos que garanticen la excelencia en la calidad del servicio que brinda, siempre preservando la integridad de todos los trabajadores que constituyen su Comunidad.

IAPSER Seguros renueva su marca de cara a lo que viene
Empresas