El balance depende de qué vaso queremos ver, si el lleno o el vacío
Javier Folmer, Gerente Comercial de Folmer

Crespo. Folmer es concesionario oficial de vehículos Renault y Nissan para Entre Ríos.

 

El 2020 fue un año muy complicado y especial. Nuestro balance depende si queremos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si es vacío, de acuerdo a las expectativas que teníamos al arrancar el año caímos 30%; si es lleno, y de acuerdo a lo que pintaba entre marzo y abril, terminamos un poco mejor de lo que creíamos. En definitiva, un año sumamente complejo.

La pandemia aceleró todos los procesos. Tuvimos que adaptarnos a la virtualidad. Hasta los nuevos lanzamientos se realizaron en forma virtual. 

La gran incógnita es cuántos de estos cambios quedarán y la biblioteca está dividida en la mitad. Había ya procesos de decisiones remotas y digitales pero eran los menos. Ahora, las etapas tradicionales de consulta, averiguación, comparación, compra y retiro ya se hacen cada vez más remota y en ese proceso es dónde estamos adaptándonos para acompañar a nuestros clientes. 

En materia de capacitación las terminales poseen plataformas para los diferentes niveles de la empresa donde vamos viendo los avances y los cambios de hábitos de consumo y comercialización, principalmente. 

Para el año próximo todos esperamos un incremento en la actividad que estará condicionado por la disponibilidad o no de los productos que se fabrican en el país y de lo que se importa. 

En cuanto a las preocupaciones, la primera es cómo se saldrá de la pandemia; con qué grado de libertad de movimiento y quiénes se podrán mover, porque eso frena y reorienta las decisiones de los clientes y nuestras estrategias de ventas. Y después, qué pasará con la economía argentina y si se puede reencausar el país. 

Mucha de la recuperación de las ventas fueron compras adelantadas
Cristian Ciancio, Socio Gerente de Baci Comercial SRL