Drones para seguimiento de obras
Nuevas tecnologías

La ejecución de una obra es un proceso vivo que requiere un seguimiento continuado que permita una supervisión a lo largo de toda la ejecución. Este proceso, que pasa por distintas fases, requiere mediciones, diseño de soluciones, certificación de ejecuciones, análisis de los estados finales y comparativas. Todos estos datos se pueden obtener gracias al uso de drones en forma profesional.

Ingenieros, arquitectos, constructores, fiduciantes, autoridades gubernamentales…, todos los involucrados en la construcción de una obra requieren de un continuo seguimiento para controlar y garantizar el éxito de cualquier construcción. Dicho proceso era muy complejo, demandaba mucho tiempo y, por lo tanto, costoso de realizar en forma periódica con los métodos tradicionales, lo que generaba problemas, retrasos y grandes gastos innecesarios por errores no evaluados a tiempo. 

La llegada de los drones al mundo de la construcción simplificó auditorías y controles, y trajo mucha más información valiosa disponible en tiempo real para las tareas de inspección y seguimiento de obras. 

Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) permiten captar imágenes fotográficas y videos de alta resolución (4K) con un panorama general de toda la obra. Por lo tanto, permiten llevar de forma organizada un archivo que hable del progreso y el estado de la construcción. Como consecuencia, se prevén problemas, mejora la toma de decisiones y logra concluir de la mejor manera cada proyecto.

El dron es un instrumento extraordinario, pero requiere un uso profesional para optimizar y garantizar los resultados que produce. Estos resultados pueden afectarse si no se manejan correctamente y pueden conducir a errores graves. Por eso, cada etapa de la captura es determinante. Desde la planificación previa de cada vuelo tomando en cuenta qué tipo de información se está por recabar, la calificación y habilitación legal del piloto, hasta la post producción de las imágenes con software especializados y de alta potencia.


Cada etapa de la obra, un uso

Los drones pueden utilizarse a lo largo de toda la ejecución de un proyecto, desde la viabilidad, la generación de los pliegos y licitación, hasta el traspaso y el mantenimiento.

Fase de licitación y aprobación de proyecto. Los drones están equipados GPS de alta precisión, sensores infrarrojos, diferentes cámaras que pueden ser de videos de alta resolución, multi- espectrales, hasta termo gráficas. Los datos obtenidos se importan a software especiales que permiten crear Modelos Digitales de Elevación (MDE) con las condiciones reales del terreno, lo que ayuda a determinar la viabilidad y las posibilidades de construcción, así como a visualizar cómo se verá el proyecto final. Los datos también son utilizados para identificar áreas de riesgo.

Diseño y pre-construcción. Las imágenes y videos adquiridos con los VANTs ayudan a mostrar las condiciones reales del terreno en el MDE. La capacidad de capturar la información en cada activo mejora la velocidad con la que se puede repetir o actualizar el diseño.

Fase de Construcción. Durante esta fase, los drones tienen muchos usos potenciales: seguir y comunicar el progreso de la obra, rastrear materiales y activos, mejorar la visibilidad global de la obra al cliente o proporcionar información valiosa para mejorar los cambios de diseño y construcción.

Entrega de proyecto. Las imágenes aéreas y el video final de seguimiento de obras son un producto determinante para cada cliente. Se trata de datos con un valor práctico en la administración y el mantenimiento de propiedades, ya que brindan datos visuales reales sobre las condiciones de construcción y su resultado. Poder visualizar las imágenes comparativas del inicio de obra y el final de obra tiene efectos visuales y técnicos sumamente valiosos.

Insumos más importantes 

El procesamiento de las imágenes, más la información obtenida en la post producción permiten generar numerosos insumos, siendo los más importantes y de mayor utilización, los siguientes:

Imágenes Aéreas Geo posicionadas. Este tipo de imágenes se utilizan en diferentes fases de un proyecto. Durante la licitación son de gran ayuda para los estudios técnicos del terreno antes de iniciar la obra y poder hacer un pre diseño. Una vez iniciado el seguimiento de obras, estas imágenes son fundamentales para el estudio de los avances del proyecto. Las tomas georreferenciadas permiten ver la evolución desde los mismos puntos de vista. En la entrega del proyecto, poder estudiar las comparativas de imágenes es un gran valor añadido. Poder comparar el terreno al inicio de obra y luego ya finalizada es fundamental para analizar de manera global el proceso y resultado de la misma.

Fotogrametría. Esto es convertir las fotos en diferentes tipos de mapas. Una vez realizadas estas imágenes se lleva a cabo su procesado para obtener ortomosaicos, mapas de elevación y modelos 3D de nube de puntos. Gracias a estos modelos se pueden hacer cálculos de mediciones y volúmenes con precisión milimétrica

Inspección Estructural. Una de las grandes cualidades que han proporcionado los drones en el seguimiento de obras es poder acceder a zonas y estructuras de difícil acceso para su inspección. Permite controlar si las estructuras son seguras y están en condiciones correctas. Además, se están utilizando drones con cámaras termográficas en campos como: inspecciones de líneas aéreas, de paneles fotovoltaicos e industriales; fotogrametría térmica georeferenciada así como para la vigilancia, búsqueda de personas y la seguridad.

Las herramientas de software para procesamiento de datos ofrecen soluciones específicas que permiten:

Obtener información métrica a partir de los productos cartográficos obtenidos mediante el procesamiento fotogramétrico.

Ordenarlos de forma secuencial con objeto de elaborar una línea de tiempo de avance de la construcción o del tiempo de operación de la estructura.

Superponer planimetría de proyecto 2D

Realizar levantamientos y modelizaciones 3D para la comparación en diferentes momentos.

Precisión milimétrica

Con relación a la calidad y fidelidad de la información que se puede obtener, resulta importante saber que el juego de alturas que se presentan durante cualquier vuelo no afecta en lo más mínimo la precisión de los datos que se pueden adquirir. Esto se debe a que los sensores de los drones profesionales son extremadamente sensibles y permiten manejar equilibrando la precisión. Más aún si la planificación del vuelo considera las particularidades de cada caso.

El seguimiento de obras con drones reduce los costos de cálculos métricos de cada obra y los plazos en los que se realizan, ya que facilitan el trabajo que hasta al personal más experimentado le tomaría un tiempo considerable realizar de forma manual. 

Los drones llegaron al mercado para quedarse. La evolución de la tecnología, tanto para los vuelos autónomos como la disponible en los diferentes tipos de cámaras que se portan en las unidades, los convierten en un recurso indispensable y que seguirá sumando más usos en el corto plazo. 

Seguridad, reducción de costos, velocidad, precisión y ayuda determinante para la toma de decisiones en tiempo real son los atributos principales que han convertido al uso de drones en el nuevo protagonista de la industria de la construcción. 

El arbitraje se posiciona como la herramienta más confiable
Resolución de conflictos