"Cuesta conseguir personal comprometido y con aptitudes"

Irina Hergert, Socia Gerente de La Piara SRL

Granalier es una empresa familiar dedicada al troceado de cerdo y la fabricación de fiambres y embutidos


Fue un muy buen año para nosotros. Logramos incrementar la producción un 10%, aunque en años anteriores lo veníamos haciendo al 15 o 20%, pero es bueno igual si se tiene en cuenta el contexto. Vamos a cerrar el 2021 con casi 5.000 toneladas entre cortes frescos, congelados y productos elaborados.

Las ganas emprendedoras siempre están, no se abandonan nunca, aunque en determinados momentos no están al 100%. La coyuntura te pone en el camino cosas con las cuales lidiar que desgastan un poco. También son desafíos grandes que no nos dejan tiempo para aburrirnos...

La planta de personal viene creciendo continuamente; actualmente contamos con más de 60 personas en forma directa. Hace rato necesitamos más personal, pero está muy difícil conseguir gente comprometida en el mercado laboral. El tema de aptitudes es otro que nos preocupa cada vez más. 

Por suerte seguimos reinvirtiendo utilidades y con ayuda también de buenos créditos (tanto financieros como de proveedores), hace muchos años que venimos haciendo inversiones constantemente. Este año se incorporó mucha maquinaria para seguir mejorando y automatizando procesos (dos atadoras, una embutidora, un bombo y una clipeadora); además, se realizaron ampliaciones en ambas plantas (de estructura y de frío) y también se está realizando una fuerte inversión en el mejoramiento y ampliación de las lagunas de tratamiento de efluentes.

Nos preocupa mucho el tema de las materias primas (que no falten y que si hay sea a un precio razonable), y también el tema de personal que está cada vez más complicado.

Siempre somos positivos, así que esperamos un 2023 de 10 puntos, aunque reconociendo el contexto difícil que atraviesa Argentina, creo que, si tenemos un año similar a este, estamos más que satisfechos. 

“Por cuarto año consecutivo duplicamos la producción”