“Con sequía y sin financiación, el 2023 será más difícil”

Pablo Folmer, gerente de José Folmer Comercial 

Folmer es concesionaria de maquinaria e implementos agrícolas de marcas como Massey Ferguson, Deutz, Mainero y Agrometal.


En principio fue mejor al anterior porque tuvimos más productos para vender que el año pasado y eso nos generó algo de volumen de ventas. Tuvimos algunos tractores y cosechadoras, también sembradoras y máquinas forrajeras. En los últimos meses, y con el advenimiento de la sequía sumado al endurecimiento de las cuestiones financieras, se ha empezado a notar un freno en la demanda. La disponibilidad de equipos ha sido siempre sobre aquellos de origen nacional. Nosotros somos concesionarios de Massey y los equipos que dispusimos este año fueron muy pocos.

Hace muchos años que estamos en este negocio y más allá de las altas y bajas del mercado, seguimos trabajando con la iniciativa propia que siempre nos caracterizó. Tratamos de no mirar el corto plazo para proyectar crecimiento pensando en el futuro.

Este año logramos sostener toda la planta de personal.

La preocupación más importante es la sequía, obviamente. Si bien tuvimos un trigo que fue bueno, campaña gruesa pinta con una reducción muy importante del área, y eso será el principal freno para el productor. El otro punto es la falta de financiación en pesos. Para equipos de alto valor casi que no existe la posibilidad de financiación. 

Vemos un 2023 muy similar a este año, pero tendrá aparejado una dificultad extra por la sequía y la falta de financiamiento, por lo tanto, los resultados estimamos que serán un poco más bajos que los actuales. Ojalá que lleguemos a terminar un año de 6 puntos...


“El verdadero crecimiento que necesitamos es en infraestructura”