“Con las restricciones a las importaciones no se consiguen muchos insumos”

Sergio De Luca, presidente Famet SA

Famet es una empresa metalmecánica dedicada a brindar soluciones a medida y especializada.


Fue un muy buen año, con un nivel alto durante todos los meses y crecimiento marcado. Esto dejó en evidencia que nos falta personal. En el 2022 sumamos nuevos clientes y fortalecimos el trabajo con los actuales. Si bien hubo problemas con algunos insumos, cerramos el año bien. 

Este año crecimos un 12% en personal y necesitamos crecer más. Ya estamos tomando gente para los reemplazos de vacaciones, de los cuales muchos de ellos quedarán en la empresa. Hay un problema con la escasez de personal porque no conseguimos el perfil que necesitamos. Buscamos en todas las ciudades de la región, pero con los profesionales está complicado. Nos cuesta conseguir un programador y dos ingenieros electromecánicos.

Estamos en un proceso de inversiones importante, pero por el momento frenadas por los problemas de financiamiento, lo que lleva a aumentar el stock propio para evitar problemas con los proveedores. No encontramos líneas de financiamiento convenientes en el mercado.

La principal preocupación es que se estabilice la economía. Esto implica que se calme la suba de precios y que se consigan los materiales en el mercado. Hoy con la restricción de importaciones no conseguimos electrodos, ni chapas, ni perfiles importados. Y muchas veces, cuando se consigue se termina pagando un 50% más de lo cotizado. Con la mano de obra se puede trabajar con aumentos previsibles, pero no así en materiales. 

Tenemos la expectativa que sea un año similar al actual, con los mismos niveles de demanda. Estamos montando estructura para la empresa Sullair que está prestando servicios en Vaca Muerta. A partir de esto pudimos capacitar mano de obra en distintas aplicaciones técnicas y pintura. Además, seguimos con servicios directos para multinacionales y empresas fuertes del sector.

“Terminamos un año regular que no alcanzó para ser bueno”