Cambió la forma de consumir alimentos. De eso ya no se vuelve
Eduardo Tonutti, Presidente de Lácteos Tonutti SA

Libertador San Martín. Tonutti es una industria láctea que elabora principalmente quesos para el mercado interno y la exportación.

 

Fue un año difícil, muy diferente a otros. En un primer momento nos afectó mucho porque la empresa estaba muy enfocada al sector de gastronomía y hotelería. A partir del cierre de ese canal, nos reinventamos y comenzamos a enfocarnos en productos de consumos masivos. Con esa decisión fue normalizándose el funcionamiento y pudimos cerrar el año con un nivel de actividad normal de la empresa.

El principal cambio fue en los productos. De restó y hoteles pasamos a relacionarnos con almacenes, despensas y supermercados. Con el tema de las cobranzas también nos fuimos reconvirtiendo. En el sector de alimentos cambió la forma de consumir. Creció la venta a domicilio y las ventas por internet. Eso llegó para quedarse… ya no es más el futuro, sino el presente. Hay que pensar en una matriz de venta directa para las Pymes y grandes empresas. Debemos considerar también los negocios de aproximación y cómo fortalecer la marca dentro de cada ciudad. Estos cambios ya no vuelven para atrás.

En relación a la capacitación pasó todo al Zoom. Hay una oferta muy variada. Apuntamos a las tecnologías 4.0 y en los cambios de la forma de relación con los recursos humanos. 

Para el 2021 veo que los primeros meses van a ser similares a cómo está cerrando este año. Espero que si la vacuna da resultado, para el segundo semestre sí podamos tener más actividad y un mejor desarrollo económico. 

La principal preocupación es que el gobierno no acierta con las medidas para reactivar la economía. Se ven bien enfocados los discursos y las intenciones. Pero en lo concreto, no hay medidas que incentiven las inversiones para que en el futuro haya más progreso y generación de trabajo. No sé si no han querido, no han podido o si la pandemia los tiene frenados, pero necesitamos algo más dinámico para sacar al país de la crisis y recorrer un camino de crecimiento que permita disminuir la presión tributaria y lograr mejores condiciones para toda la sociedad.

Necesitamos clientes que tengan posibilidades de comprar y de pagar
Alberto Gutierrez. Presidente de Redengas SA