Libertador San Martín. Tonutti es una industria láctea que elabora principalmente quesos para el mercado interno y la exportación.
Fue un año difícil, muy diferente a otros. En un primer momento nos afectó mucho porque la empresa estaba muy enfocada al sector de gastronomía y hotelería. A partir del cierre de ese canal, nos reinventamos y comenzamos a enfocarnos en productos de consumos masivos. Con esa decisión fue normalizándose el funcionamiento y pudimos cerrar el año con un nivel de actividad normal de la empresa.
El principal cambio fue en los productos. De restó y hoteles pasamos a relacionarnos con almacenes, despensas y supermercados. Con el tema de las cobranzas también nos fuimos reconvirtiendo. En el sector de alimentos cambió la forma de consumir. Creció la venta a domicilio y las ventas por internet. Eso llegó para quedarse… ya no es más el futuro, sino el presente. Hay que pensar en una matriz de venta directa para las Pymes y grandes empresas. Debemos considerar también los negocios de aproximación y cómo fortalecer la marca dentro de cada ciudad. Estos cambios ya no vuelven para atrás.
En relación a la capacitación pasó todo al Zoom. Hay una oferta muy variada. Apuntamos a las tecnologías 4.0 y en los cambios de la forma de relación con los recursos humanos.
Para el 2021 veo que los primeros meses van a ser similares a cómo está cerrando este año. Espero que si la vacuna da resultado, para el segundo semestre sí podamos tener más actividad y un mejor desarrollo económico.
La principal preocupación es que el gobierno no acierta con las medidas para reactivar la economía. Se ven bien enfocados los discursos y las intenciones. Pero en lo concreto, no hay medidas que incentiven las inversiones para que en el futuro haya más progreso y generación de trabajo. No sé si no han querido, no han podido o si la pandemia los tiene frenados, pero necesitamos algo más dinámico para sacar al país de la crisis y recorrer un camino de crecimiento que permita disminuir la presión tributaria y lograr mejores condiciones para toda la sociedad.