Buscaremos afuera diversificar el riesgo de producir en Argentina
Mario Domínguez, Presidente de DomínguezLab

Paraná. DomínguezLab es una empresa de investigación líder en Latinoamérica en estudios de bioequivalencias y bioexención farmacéutica.


Si tengo que poner un puntaje, al 2020 le pongo un seis. Fue un año en lo que pudimos producir lo que teníamos planificado. La pandemia nos ató por todos lados. Si bien estamos en el sector salud, por el tema de los contagios, por aislamientos o por los proveedores, hizo que todo se parara. Hubo prohibiciones algo exageradas por parte del ANMAT. Se cometió el error de parar todo el país cuando el brote estuvo sólo en el AMBA y después cuando se extendió el tema tuvimos que seguir parados. 

Para adaptarnos a la situación tuvimos que centrarnos en los temas relacionados con el COVID 19, pero que no tengan relaciones con personas humanas. Hicimos muchos análisis relacionados al virus, pero fueron estudios veterinarios. No fueron para buscar rentabilidad, sino para encontrar soluciones al problema. Por ejemplo, el Suero Hiperinmune Equino. Lo positivo fue que nos eligieron a nivel nacional como centro de investigaciones, y nos demostró que estamos muy bien posicionados en el país.

Este año hicimos inversiones pero no pudimos trabajarlas porque hubo muchas trabas. El atraso en la Ley del Conocimiento tampoco permitió aumentar las exportaciones. El dólar bajo nos complica; vendemos con dólar a 70 y lo tenemos que comprar a 130. Eso nos paró el comercio exterior porque no es conveniente exportar. Exportamos menos que 2019 porque no tenemos interés. El precio en dólares afuera se mantiene y no se puede aumentar, conviene volcarse al mercado interno que sí acompaña la inflación.

No creo que la actividad cambie mucho desde Argentina. Pero tenemos una mirada más internacional y buscaremos diversificar el riesgo de producir en Argentina. Tenemos todas las capacidades, el potencial y el mercado disponible, pero el país no tiene un horizonte claro. Entonces tenemos que desarrollar una estrategia con base en distintos países donde ya tenemos oficinas, como Colombia, Brasil y Chile. Eso permite que el comercio exterior se realice desde esos puntos y no desde acá. Hay que producir en países más estables y más amigable con el comercio exterior y con ese desarrollo podremos sostener lo de acá. Vender desde afuera para mantener lo de adentro sería la lógica.

Como nosotros somos una empresa de Investigación y Desarrollo, la capacitación y el conocimiento son parte de la inercia propia de nuestro trabajo. Los desafíos nuevos te llevan a buscar respuestas innovadoras. Las búsquedas de estas soluciones ante nuevos problemas, es parte del día a día, no está planteado como capacitaciones tradicionales. La búsqueda del conocimiento, del recurso humano que tenga esos conocimientos y sumarlo a nuestro equipo es parte de la estrategia.

Siempre tenemos las expectativas muy altas. Además, sabemos que nuestra competencia se vio mucho más golpeada. Ese optimismo está basado en una estrategia más internacional, para desarrollar afuera lo que Argentina no te permite.

Lo que más nos preocupa es la aparición de otro “Cisne Negro”. Que la situación sanitaria se vuelva muy adversa y vuelva a paralizar todo. Nos preocupan esos parámetros que están fuera del radar, son los que asustan un poco. Los demás problemas –de cómo mantener exportaciones, cómo solidificar el conocimiento o cómo crear nuevos servicios- es algo que ya lo hemos afrontado y tenemos la experiencia y capacidad de adaptación.

En un año vivimos varios años a la vez
Guillermo Muller, Gerente General de Cartocor SA.