Argentina está muy aislada del mundo
Héctor Eberle, Gerente General de Tecnovo SA

Crespo. Tecnovo es una de las principales industrias del huevo del país con envíos a más de 50 destinos en el mundo.

 

Para nosotros fue un año de aceptable a regular. No tuvimos que parar ni un solo día y tuvimos pocos casos de Covid. Nuestros clientes también trabajaron casi normalmente, salvo aquellos que proveían comida para aviones o comidas rápidas, que sufrieron un parate de tres meses. En volumen, tuvimos una pequeña caída con respecto al año pasado, porque compensamos lo anterior con la incorporación de algunos clientes nuevos. Por ejemplo, bajó el volumen de pan dulce y budines, pero subió la demanda para mayonesa. Eso nos dio casi el mismo volumen de comercialización en el mercado interno; eso sí, hubo un 4 o 5% de caída en exportaciones. Se debe a que los países latinoamericanos pasaron por la misma situación que Argentina, aunque otros, como Japón y Rusia, sí pudieron trabajar normal.

Por la pandemia, hubo cambios en la forma de realizar negocios. En mi caso, sólo viajé en febrero y marzo. Luego no fui ni a Buenos Aires en todo el año. El negocio “face to face” ya no se dará como antes. Ese cambio llegó para quedarse: habrá menos viajes de negocios, pese a que esa presencia para negociar con nuestros clientes siempre nos dio buenos resultados. Otro cambio fue que este año hemos hecho muy pocas capacitaciones. Suspendimos el programa para el sector jerárquico y el resto de la empresa. También suspendimos las visitas a planta y sólo hubo actividades vía Zoom. En lo personal, sí pude realizar un posgrado por vía digital. En recursos humanos, impuestos y liquidación de sueldos, sí pudimos capacitarnos en la empresa y ya no de manera tercerizada.

Al 2021 lo veo con mucha preocupación. Va a llevar mucho tiempo normalizar la actividad a nivel mundial y puntualmente la Argentina, donde nos pegó más fuerte que a nadie la pandemia. Argentina está muy aislada del mundo, sin acceso a los mercados financieros internacionales. Se están perdiendo relaciones con muchos países o no se están profundizando. No hay negociaciones bilaterales con la Unión Europea, ni desde el Mercosur con el Bloque del Pacífico. Tampoco hay buenas relaciones con Estados Unidos. Aislarse internacionalmente nos va a costar muy caro para los que estamos acá adentro. Nuestros vecinos de Brasil y Chile han avanzado mucho. Hasta Perú y Ecuador, que tienen muchos problemas, logran avances que Argentina no.

Se necesita una reforma laboral para mejorar condiciones y poder tomar más gente
Héctor Fratoni, Presidente de Mega SA