“Argentina es una Caja de Pandora, no sabes con qué te desayunas cada mañana”

Ricardo Guimarey, presidente de Lafedar SA

LAFEDAR de productos medicinales con líneas farmacéuticas para el mercado argentino y más de 50 destinos en el mundo.


El 2022 fue muy atípico con el entorpecimiento de las exportaciones y las variaciones del dólar. En la empresa nos fue muy bien, no damos a vasto con las producciones y estamos trabajando 24 horas. Lo que pasa es que la escasez de insumos del exterior, las demoras para traer máquinas que necesitamos importar y la falta de materias primas, más el encarecimiento del transporte internacional por la suba de fletes marítimos y aéreos, sumados a la merma en las frecuencias... complicó absolutamente todo. 

Nosotros no frenamos las inversiones. Nos cuesta muchísimo continuarlas por las subas de todos los precios. Buscamos financiación por todos lados. Seguimos con la ampliación del laboratorio, terminamos una nave nueva y estamos terminando de equipar la que ya estaba terminada, además de sumar otra absolutamente nueva de 1.500 metros, que estará dedicada para productos segregados y, con la correspondiente aprobación, nos permitirá ingresar en dos mercados que no estaban en nuestro radar, como Colombia y Brasil. 

Hace un par de meses tuvimos una inspección de la autoridad sanitaria de Yemen para aprobar la planta e ingresar a los países árabes, que venía demorada desde cuando comenzó la pandemia. Si bien hoy hacemos algunos negocios puntuales con países de esa región, esta aprobación nos permitirá una presencia más fuerte con otros 30 productos que ya se están aprobando para esos mercados. 

Este año también tomamos la fabricación y comercialización de los productos del ex Roux Ocefa -que estaba concursada- que tiene varios productos importantes. 

Las ganas emprendedoras están totalmente intactas. Hemos redoblado los esfuerzos porque los desafíos nos comprometen aún más para crecer. 

Este año también tuvimos un crecimiento importante en personal al sumar unas 90 personas más. Ya somos más de 240 en forma directa y el crecimiento interanual fue de un aproximado 35%.

Preocupaciones. Lo que va a pasar con el dólar y cómo seguirá la posibilidad de importaciones. Nos preocupa cómo haremos frente a la deuda externa, cuánto seguirá costando el dólar oficial... en fin, Argentina es una Caja de Pandora, nunca sabes con qué te vas a desayunar cada día. 

Las restricciones al comercio exterior limitan nuestro funcionamiento. Necesitamos insumos importados para procesar la mayoría de los productos y, si no los traemos nosotros lo trae otro importador, a otro precio. Y podemos tener un producto terminado, pero si no tenemos la tapa o el envase o la caja o el prospecto tampoco podemos salir al mercado, es como no tenerlo. A nuestros proveedores de envases de cartón no le entregan cartulinas, entonces, como ejemplo, para el Plan Remediar tuvimos que entregar 11 millones de estuches... y si no tenés la cartulina correcta para elaborar la caja, podes generar inconvenientes en las máquinas de envasado, con pérdidas de tiempo, reprocesos y pérdidas de calidad. Así con una cantidad de insumos que nunca deberían ser un problema y nos quitan muchísimo tiempo de pensar en lo que realmente debemos... nuestro negocio. 

Nosotros tenemos en claro a dónde vamos concentrándonos en la calidad de nuestros productos, sumando marcas tradicionales a las ventas cotidianas y haciendo alianzas estratégicas con otros laboratorios, como la que hicimos para el Lafedryl, con una campaña publicitaria nacional e internacional fuerte.

Pronosticar el 2023 es una lotería. Todo dependerá de la macroeconomía. Indudablemente no será un año fácil. Sin importar quién gane las elecciones tendremos un par de años complicados más, de mucha lucha hasta que se acomode el panorama general. Uno no puede aislarse de que a uno le va bien y el resto esté descompaginado. 


“Para la empresa, el 2022 fue un año de crecimiento”