“Ahora hay que hacer muchas más cosas para lograr lo mismo que antes”

Gastón Grand, director de Grand Emprendimientos

Grand Emprendimientos desarrolla, diseña y administra emprendimientos inmobiliarios de arquitectura y construcción en Paraná.


El balance del año es bueno, con un alto nivel de actividad, pero se presentaron muchas dificultades que llevan a que tengamos que hacer muchas más cosas para obtener los mismos resultados que antes. La inestabilidad política y macroeconómica agrega un nivel tan grande de incertidumbre que perjudica la inversión privada en proyectos que se basan justamente en confianza y entusiasmo.

Además, con la suba de tasas empezamos a competir con la opción de plazos fijos como destinatario de esos fondos disponibles. A pesar de esto, por el camino recorrido y la imagen de marca de haber finalizado y entregado todos nuestros proyectos, nos da un plus para cerrar un buen año como desarrolladores.

Las restricciones a las importaciones son otro problema grave que genera dilaciones en los plazos y fricciones con varios actores. Transitamos etapas donde no hubo vidrios, resinas para las aberturas, luego insumos para los ascensores, cables, etcétera. Estos factores te van generando nuevos costos en la cadena de producción.

La incertidumbre no es un buen aliado para el desarrollador. Porque nosotros vendemos unidades que entregaremos a 30 o 36 meses y cuando pasa más tiempo, mayor incertidumbre. Esto es diferente para aquel que puede comprar una unidad nueva o usada con recursos propios y que busca la tranquilidad de la propiedad del inmueble. En los desarrollos inmobiliarios el insumo principal es la confianza.

En la actualidad, la empresa está terminando tres edificios: uno en calle Nux, otro en calle Santiago del Estero y el tercero en avenida Laurencena. A su vez, avanzamos en un segundo sobre Laurencena y arrancamos varios: en Bajada Grande, en calle Malvinas, en la zona del ex hipódromo. Esto nos garantiza un buen nivel de trabajo para el 2023. 

Por otro lado, incorporamos el servicio de construcción para viviendas con nuevo personal, lo que suma complejidad a la empresa. Tenemos las unidades de grandes desarrollos en los que tercerizamos en constructoras que cuentan con el expertise. Además, construimos sólo para nuestros proyectos, tenemos la unidad del estudio arquitectura, con proyecto y dirección de obra y el servicio de administración de obras. Como meta para el 2023 queremos certificar en normas ISO y estamos sumando muchos sistemas informáticos para la administración y la logística de obra.

Pese al contexto, por mi propia naturaleza siempre me gusta hacer cosas nuevas para evitar el aburrimiento. Si bien la cuestión económica es fundamental para financiar los proyectos, el motivo que nos mueve a hacer las cosas es el deseo de emprender. Si bien la cuestión emocional en la Argentina juega y a veces uno se atemoriza, luego vuelve el deseo de aprender, hacer cosas, emprender y buscar nuevos horizontes.

El 2023 será un año complejo y no sólo por el panorama electoral. Habrá vencimientos de deuda complejos para el gobierno, con una inflación alta y que habrá mayor incertidumbre. El proceso de posible recambio político tampoco abre grandes expectativas.


“En los últimos 4 años, el sector trabajó al 50% de su promedio”