Acción estratégica para dinamizar la economía en las ciudades
Turismo de Reuniones


La Municipalidad de Paraná y las entidades que son parte del Ente Mixto de Turismo (EMPATUR), llevan adelante un plan para consolidar a la capital entrerriana como destino de eventos deportivos, congresos o convenciones. El objetivo es atraer visitantes todo el año con un segmento que genera más ganancias para distintos sectores de la economía local.


El Turismo de Reuniones o MICE (Meeting, Incentives, Conferences & Exhibitions) rompe la estacionalidad porque se desarrolla todo el año y está demostrado a nivel mundial, que como motivador de desplazamiento turístico genera hasta tres veces más de gasto que el segmento de ocio y esparcimiento. Con ese eje, Paraná trabaja hoy activamente en la captación de eventos nacionales e internacionales que atraen visitantes y consolidan a la capital entrerriana como destino. 

El objetivo es dinamizar la economía a través de la difusión de los productos y servicios que ofrece la capital entrerriana: naturaleza, río, aventura, deporte, historia, arte, cultura y cocina con identidad regional. Además, su ubicación estratégica, cercana de capitales como Buenos Aires, Córdoba y Rosario y su infraestructura: Centro Provincial de Convenciones, estadios, espacios públicos, universidades y aforos, conectividad aérea, son puntos a resaltar. Cabe destacar que Paraná se ubicó en el 2019 (último ranking realizado hasta el momento), en el séptimo lugar entre 328 destinos a nivel nacional, según el Observatorio de Turismo de Reuniones de la República Argentina.

De esta manera, con 100 eventos concretados en el 2021 y 104 actividades en lo que va de este año, miles de visitantes llegaron y llegarán a Paraná para acompañar distintas actividades y disfrutar de la ciudad, generando un beneficio no sólo para el sector turístico más tradicional como la hotelería y la gastronomía, sino también para el comercio y otros servicios. 



Fiesta Nacional del Mate, Fiesta de Disfraces, Seven de Rugby de la República, Panamericano de Maxi básquetbol, Panamericano de Sóftbol y próximamente el Mundial de Sóftbol Masculino Sub 23, son algunos de los grandes eventos del calendario, además de los habituales congresos, foros y seminarios que tienen como escenario principal el CPC del Parque Urquiza.  

“Con la decisión política del intendente Adán Bahl, desde la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad, más un trabajo conjunto del sector público y privado en el EMPATUR, llevamos adelante los lineamientos de un plan estratégico de marketing que elaboramos durante la pandemia. El Turismo de Reuniones es uno de nuestros grandes potenciales para seguir generando trabajo y desarrollo”, explicó el subsecretario de Turismo y presidente del directorio del EMPATUR, Agustín Clavenzani. 

Esta labor conjunta, que suma a las universidades, a los profesionales y trabajadores del sector con capacitaciones y también, la sensibilización hacia la ciudadanía, cuenta con la participación del Paraná Bureau de Congresos y Convenciones, entidad miembro de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones), que forma parte del directorio del Ente. De esta manera, “se piensa colaborativamente el ordenamiento del calendario para evitar la superposición y, al mismo tiempo, en la política de captación de eventos”, sostuvo Clavenzani. 


Nuevos atractivos

Paraná cuenta con una amplia y variada oferta en servicios hoteleros y gastronómicos. Además, a los atractivos de siempre (la tranquilidad de la costa mezclada con el ritmo urbano de una capital provincial, el patrimonio de una ciudad que fue capital de la confederación, etcétera), se ha sumado un trabajo integral de recuperación de los espacios públicos y dos novedades: el Islote Municipal Curupí, que es una reserva natural protegida que permite vincularse con lo más profundo de la naturaleza a solo tres minutos de navegación desde la Costanera; y el Paraná Bus Turístico, un servicio a través del cual turistas y residentes pueden conocer lo mejor de la historia, el arte y la cultura de la ciudad. 



Estadísticas para la toma de decisiones

Dentro de esta estrategia se conformó, por primera vez, un Observatorio Económico del Turismo en Paraná. El objetivo es cuantificar el desarrollo del sector y vincularlo con el plan de marketing. Esta tarea es desarrollada por la consultora Singerman-Makon y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en articulación con las entidades miembros del EMPATUR y la Municipalidad.

Con encuestas y un análisis profesional de los datos, este trabajo es la base de nuevas acciones es pos de seguir consolidando a Paraná en el mapa turístico nacional. Siendo hoy, la capital entrerriana, el destino referente en el litoral en materia de Turismo de Reuniones.

Un éxito la SegundaMuestra de la Construcción
Evento