Proyectos conel cliente en foco
Entrevistas

La arquitecta Maia Podversich trabaja hace 13 años en Paraná, con una experiencia anterior en dos estudios de Río de Janeiro, Brasil. En esta breve entrevista deja en claro su mirada sobre cual debe ser la prioridad de la arquitectura actual: la persona.

- ¿Cómo concebís la disciplina?

Creo que el secreto está no sólo en proyectar espacios, sino en involucrarse en la parte humana. El profesional debe conocer al cliente, saber si disfrutan de cocinar, de leer, de los encuentros sociales. No debemos imponer modelos cerrados, porque las personas tienen sus propias expectativas y modelos de vida. Quizás el proceso de construcción lo realicen una vez en la vida, y tienen que disfrutarlo.

- El mito indica que construir una vivienda suele generar más stress que alegrías…

Tenemos que revertir eso, con profesionales y equipos de trabajo idóneos se puede lograr. Hay que desmitificar que la construcción es un caos y desgasta a las personas. Debemos llevarle tranquilidad al cliente, informarlo, acompañarlos en la toma de decisiones y también en el proceso de compra de materiales.

- ¿Cuál es la fórmula para lograrlo?

Con seriedad y compromiso. Hay que transmitir confianza e involucrarse para cumplir los objetivos. La premisa siempre es lograr ambientes confortables, funcionales y estéticos, pero esto se logra con un proceso que incluye pliegos 3D en obra, planimetrías completas que incluyan la iluminación y la climatización elegida. En el estudio diseñamos hasta los muebles para cada ambiente. Esto nos ha dado un excelente resultado en los más de 120 proyectos ejecutados en estos años.

Bomba de calor, funcionamiento e implementación
Energías renovables