¿Por qué es necesario un plan en las obras?
Higiene y seguridad

En las obras de construcción, las políticas de higiene y seguridad deben ser delineadas por un profesional específico en la materia. Al inicio de un proyecto, ya sea de construcción tradicional o de Steel Frame, se identifican riesgos para cada etapa y áreas de la obra. 

A partir de aquí, se delinea un plan de acción que incluye medidas de seguridad preventivas y/o correctivas y los controles correspondientes.

Este plan da como resultado un Legajo Técnico “constituido por los registros generados por la Prestación de Higiene y Seguridad para el control efectivo de los riesgos emergentes en el desarrollo de la obra. Contendrá información suficiente, de acuerdo a las características, volumen y condiciones bajo las cuales se desarrollarán los trabajos, para determinar los riesgos más significativos en cada etapa de los mismos” y toda la documentación específica aprobada por la ART correspondiente, según lo establecen los decretos vigentes.

“El plan de Higiene y Seguridad se implementa en la obra, en forma simultánea, con capacitaciones específicas según los riesgos de cada etapa, niveles y sectores de la empresa, así como otros procedimientos de trabajo seguro. El plan de higiene y seguridad laboral debe ser conocido por todos los trabajadores que desarrollan las tareas en la obra”, asegura el ingeniero Damián Llensa, de 3i Ingeniería.

Suele contemplar distintos elementos de seguridad personal y colectiva, que deben ser utilizados de forma correcta y obligatoria: 

Elementos de protección personal (calzado, cascos, guantes, protección ocular, protección auditiva, etc.)
Botiquín de primeros auxilios.
Protección de los tableros eléctricos.
Sistemas de señalización y vallado adecuados.
Condiciones de circulación adecuadas en espacios comunes, de paso y acopio de materiales.
Extintores y protección contra incendios.
Medidas de prevención ante caída de personas y objetos.
Orden y limpieza en la zona de trabajo.
Acopio y almacenamiento organizado de los materiales.
Condiciones adecuadas de temperatura, iluminación y ventilación.
Acceso a agua potable, sanitarios y vestuarios para el personal de obra.
Gestión adecuada de los desechos de obra, cloacales y orgánicos.


Por último, el ingeniero Llensa destaca que “teniendo en cuenta la reglamentación vigente para la industria de la construcción, es importante crear y mantener las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) que aseguren la protección física y mental y el bienestar de los trabajadores. La prevención, la higiene y la seguridad deben ser actividades integradas a las tareas que cada trabajador desarrolle en la obra”.


Nuevo Complejo City Garden
Terrazas verdes