Planificar, una iniciativa para proponer soluciones
Infraestructura

CAMARCO Entre Ríos lleva adelante una serie de encuentros programáticos con especialistas de distintos ámbitos para problematizar y pensar las necesidades de infraestructura de la provincia para el mediano y largo plazo.


El objetivo del proyecto es generar un diagnóstico técnico sobre la provincia y mediante un método de trabajo multidisciplinario que elabore propuestas de obras centrales que necesita Entre Ríos para poder desarrollarse y plantear una agenda inteligente hacia el futuro. 

En los distintos encuentros, que se realizaron con modalidad presencial y virtual, se analizaron en profundidad temas del sistema de saneamiento y servicio de agua potable, la situación hídrica provincial, la energía para el desarrollo, el transporte e infraestructura vial, la situación de la vivienda e infraestructura social y la digitalización y telecomunicaciones. Además, hubo jornadas para abordar la planificación provincial, proyectos estratégicos y el desarrollo e inversión en infraestructura pública.

En las instancias participaron más de 30 profesionales disertantes y 75 entidades públicas y privadas de Entre Ríos. La iniciativa es una respuesta propositiva a los informes que elaboró la entidad sobre Presupuestos y Ejecución de Obra Pública en Entre Ríos en los años 2019 y 2022. Estos trabajos técnicos cuentan con un abordaje profundo sobre la inversión pública real en cada sector. Desde Planificar se busca generar ideas y proyectos que integren una agenda a futuro de trabajos en conjunto. 

Entre los participantes técnicos del proyecto se encuentran la Cámara Argentina de la Construcción (a partir del Área de Pensamiento Estratégico), el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, CAMARCO Entre Ríos, el ENOHSA, el Instituto Nacional del Agua, ENERSA, la Secretaría de Energía, el Instituto Portuario de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad. 

También acompañan este trabajo otras instituciones de Entre Ríos como la Bolsa de Cereales, el Consejo Empresario, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Cámara Arbitral de Cereales, Colegio de Corredores Inmobiliarios, Federación Agraria, Sociedad Rural, Colegio de Ingenieros Civiles, Federación Económica, la Regional ONO del Colegio de Arquitectos y el Centro Comercial de Paraná.

Todos los debates realizados están disponibles en el canal de Youtube de CAMARCO Entre Ríos, como una herramienta para encontrar soluciones comunes tanto para el sector público como para el privado.

Sergio Winkelman, de obrero a empresario
Emprendedores y empresas