La dirección de obra, una función clave
Arquitectura

La dirección de obra es una de las tareas más importantes para lograr que el proyecto se materialice de manera correcta. 


En esa instancia, el arquitecto tiene la capacidad de impartir todos los lineamientos para poder llevar adelante cada etapa de este proceso.

Además, la dirección de obra implica la coordinación de cada rubro para que los trabajos se realicen en el tiempo adecuado y con los materiales pensados para tal fin. En el proceso de obra suelen aparecer problemas en la ejecución o en la coordinación entre los distintos gremios. Atento a esto, el rol de la dirección de la obra juega un papel central, para que la toma de decisiones sea en beneficio del proyecto.

En Domé Arquitectura + Diseño se hace mucho hincapié en la importancia de participar de manera presente en esta etapa de la materialización del proyecto para lograr buenos resultados.

A modo de ejemplo, conocemos un proyecto entre medianeras, que comenzó sobre la base de la demolición de una vivienda existente.

La casa se desarrolla en dos plantas, en un lote de 7.23 x 66 metros de largo, con orientación norte-sur. En la parte frontal del proyecto se ubica la cochera, luego el ingreso cuenta con un espacio de estar comedor, y al frente el dormitorio y/o escritorio, con un baño con doble circulación, lo que permite también un uso social.

La luz natural es un recurso que potenció la idea principal del proyecto, por eso se propuso un patio interior que da iluminación a todo el ambiente integrado. En la parte posterior de la propuesta, se ubica la cocina con vistas al jardín. Cuenta con un área de servicio separada, donde funciona el lavadero.


El terreno presentaba un desnivel natural, de 1 metro de altura con respecto al frente, que se aprovechó generando un patio seco a un nivel diferente del jardín que se vincula con el quincho y pileta.

En la planta alta se desarrolla una lógica más íntima con 4 dormitorios, dos al frente y dos al contrafrente. La escalera y circulación de los dormitorios reciben el ingreso de luz del patio que articula la planta baja.


La dirección de obra en arquitectura comercial

Luego de la pandemia creció la demanda de reformas de locales comerciales. En estos casos, de obras menores en cantidad de metros cuadrados, también la dirección de obra aporta beneficios al proceso de ejecución. 


Sobre la base de un esquema de layout solicitado por la firma, se proyectó un local con preponderancia del color blanco, con detalles en roble, lo que genera un ambiente neutro para que el acento quede en el logo de la empresa.


Los muros perimetrales se trasformaron en espacios exhibidores, intercalados con espejos, que permiten que puedan lucir todos los productos que se ofrecen. 

Además, se construyeron dos Islas centrales de distintos tamaños que articulan el espacio interior.


Ficha Técnica

Local comercial en Paraná
Proyecto y Dirección de obra: Estudio Domé Arquitectura + Diseño
Superficie total: 40 m2.


Ficha técnica

Vivienda Unifamiliar en Paraná.
Proyecto y Dirección de obra: Estudio Domé Arquitectura + Diseño
Superficie cubierta: 240 m2.


Nuevos paradigmas en el oficio de construir
Construcción en seco