La Casa de los Gobernadores
Patrimonio

La Casa de los Gobernadores es un palacete de estilo ecléctico francés que data del año 1910, ubicada sobre el Boulevard Gálvez y Güemes, en la ciudad de Santa Fe. Es un excelente inmueble de vivienda burguesa de principios de Siglo XX, que responde a la tipología arquitectónica de petit hôtel.

En la misma, entre 1910 y 1942, vivieron tres familias: la de su creador y propietario original, Manuel Luciano Leiva, luego la familia de Rodolfo Lehmann, y finalmente la de Lorenzo Molina. Siendo las dos primeras las vinculadas a la gobernación, que explican el nombre Casa de los Gobernadores.

En 1942 la vivienda fue adquirida por la Provincia de Santa Fe, transformando así su uso doméstico hacia una nueva ocupación como edificio público.



Luego, en la década de los noventa y mediante un decreto provincial, se la declaró como Casa de la Cultura, conformándose como espacio destinado a diferentes expresiones artísticas. Este fue el último uso de la vivienda antes de su restauración patrimonial y debido a la relevancia de las propuestas culturales, se consolidó como un espacio muy querido para la ciudad de Santa Fe.

La Casa permaneció cerrada por más de una década hasta el año 2017, en el que después de varios intentos comenzaron los trabajos de restauración edilicia. Reinaugurando oficialmente en mayo de 2019 para la comunidad santafesina.

El lugar se utiliza actualmente para recepciones protocolares del gobernador, presentaciones de libros, producciones audiovisuales, clases abiertas de baile, shows musicales, exposiciones, teatro y talleres.


Reconocen a Cabrera-Trlin
Premios Konex