Estación cocina
Johnson en CASA FOA

Con la consigna “Escenario futuros”, Johnson Amoblamientos presentó Estación Cocina en Casa FOA. El desafío fue reinventar el corazón del hogar en sintonía con las épocas por venir. La imaginación volcada a un diseño sustentable que conecta cíclicamente herencias y proyectos. 

Este escenario a modo de trama liga orgánicamente tecnología, naturaleza, arte y artesanía. Un concepto holístico en sintonía con la biofilia, una manera de sentir la arquitectura en armonía con la vida. 

La inspiración comienza en una vieja cocina abandonada con una gran isla central de cocción y su campana. A partir de allí, se reutilizaron lógicas. Las aberturas de madera, la isla como protagonista, el color originario y los materiales perdurables son algunos de los guiños para revitalizar el legado. 

Estación Cocina fue concebida como un bloque central. A modo de mesada envolvente, de bucle, propicia un uso de 360°, ampliando la percepción de quienes van ocupando ese centro y la comunicación con sus comensales. 

Este núcleo se diversifica a modo de amenities en puestos de trabajo diseñados en el anillo exterior. Con formato de cápsulas contenedoras dedicadas al café, tragos, lavado y procesado de alimentos. A su alrededor, se ubica el sector de despensa, conservación y dos segmentos vivos, con cultivos de aromáticas. 

Rodeando la isla central, la propuesta es ofrecer diferentes opciones de asiento y apoyo. El arte del diseño define el conjunto de la composición, con esculturas inspiradas en tótems que otorgan un trazo ritual al espacio más importante de la casa. 

La madera protagoniza el espacio con dos tonos, uno medio Nogal Dogato y otro oscuro Roble Albar. Los renovados diseños de MnatT (Maderas Natural Touch) proceden de gestiones forestales responsables y sostenibles versión ZeroF.

Las mesadas HybriQ+, emplean materias primas reutilizadas como vidrios y espejos. La luz solar se aprovecha en su totalidad. Con un criterio de consumo consciente y respetuoso de los ciclos biológicos, el sistema inteligente regula el uso de la energía, según los momentos del día.

Casa FOA Retiro 2022 propuso un recorrido por 1.200 metros cuadrados en un antiguo edificio patrimonial de 1918. La consigna de la edición de esta tradicional muestra de diseño, tendencias y arquitectura fue “Escenario futuros”, una apuesta a imaginar el tiempo por venir desde una lógica sustentable y de revalorización de lo humano. Johnson Acero fue sponsor oficial de las piletas de acero para cocinas, empleadas en distintos espacios de la muestra. 
Un prisma en las barrancas del Paraná
Arquitectura