“El Steel framing llegó para quedarse”
Emprendedores e innovadores

Guillermo Matteoda, creador de WP Construcciones, es miembro fundador de la Cámara Argentina del Steel Frame y uno de los pioneros en la utilización del sistema en la región.  

Con una trayectoria laboral ligada familiarmente a la herrería, Matteoda dio el salto al montar una empresa que invirtió en capacitación, herramientas y tecnología para desarrollar distintos equipos de trabajo de 2 a 3 personas para atender varias obras a la vez.

¿Por qué crees que el Steel Framing tiene tanto desarrollo en Paraná y región?

Paraná y la región tienen gran presencia en el Steel Frame. Ya todos los arquitectos conocen el sistema y estamos tan elegidos, que es, casi en igualdad de condiciones que la construcción húmeda. Hay más de 15 arquitectos que sólo trabajan con el Steel Frame como sistema. Uno de los principales fundamentos para esto es la calidad del sistema y por suerte el publico en general está muy informada. En WP fuimos pioneros en el sistema hace más de 6 años y sembramos una semilla que hoy da sus frutos.

¿Cuáles son las claves para que imponga como sistema constructivo elegido?

Las nuevas tecnologías como muros de hormigón, muros de vidrios y el Steel Frame son las principales tendencias en la arquitectura actual. Es un proceso que se empezó a ver en las viviendas y hoy se está trasladando a los edificios en altura. Es algo que no para de crecer y por lo que estamos planificando, el 2022 se duplicará la cantidad de proyectos en ejecución en toda la región. En el 2021 construimos más de 15 proyectos y para el año que viene tenemos 24 trabajos confirmados, en proceso de diseño, planificación de obra e ingeniería. 



¿Cuál es la principal característica de una empresa como WP?

En WP Construcciones Especiales ponemos el foco en la ingeniería porque creemos que, con nuestro sistema de columnas, vigas, entrepisos y distribución de cargas similares a la construcción tradicional, podemos adaptar el muro de Steel Frame a cualquier requerimiento en tamaño de los vanos o reformas durante el proceso de obra, sin desperdicios ni demoliciones posteriores.  En WP logramos con el diseño que la panelería no sea portante, porque las cargas van por la estructura tradicional, esto facilita mucho la adaptación a todos los diseños arquitectónicos. A través del diseño de las estructuras, que tienen en cuenta ubicación, orientación y vientos, se debe lograr que las cargas trabajen en conjunto con la cimentación, a través de los anclajes. 

¿Qué es lo que destaca el usuario final cuando conocen el Steel Frame?

En los clientes y profesionales, todos destacan que las obras son limpias, prácticas, rápidas y seguras. Además, la calidad del material se establece al arrancar el proyecto, y eso se puede ver a lo largo de la obra porque ya no se modifica más. También se valora la calidad en las terminaciones, con mucha precisión y la mejor aislación de los muros, más eficientes que los de ladrillo tradicional, a partir del sistema multicapas que incorpora las últimas tecnologías en aislación.

¿Cómo será el mediano plazo para el sector de construcción en seco?

Por suerte, este año pudimos concretar muchos proyectos de viviendas con gran cantidad de metros cuadrados y que tienen terminaciones de primera calidad en revestimientos, pisos y aberturas, con una arquitectura que marca tendencias a futuro. El sistema, en el actual contexto económico argentino, otorga una previsibilidad de costos que en obras más largas en el tiempo es difícil de establecer con tanta precisión.

¿No estamos ante una “moda” o algo pasajero dentro de la industria?

Lo que muestra que el Steel Frame llegó para quedarse es que existan muchas empresas en la región que se dedican a esto. Con capacitación e innovación en el sistema, el proceso de aprendizaje fue clave para consolidar el sistema y hacerlo más sólido. Es clave que existan varias empresas que ejecuten bien el sistema y que el sector comercial acompañe con la provisión de materiales, en su gran mayoría de industria nacional.

¿Cuáles son los desafíos a futuro?

El próximo desafío es construir edificios en altura para desarrollos inmobiliarios. Con el tiempo de ejecución de obra termina siendo muy interesante para fideicomisos o distintas opciones de inversión, porque sin desperdicios y con menores tiempos, se logra una mejor estructura de costos que la construcción húmeda. En WP Construcciones pudimos concretar el edificio Puerto de Acero I, en la zona del Puerto Nuevo de Paraná. En ese edificio funcionan nuestras oficinas corporativas y vemos que el sistema funciona muy bien, no hay humedades en ninguno de los pisos y la durabilidad de lo construido está garantizada.


¿Esto se puede replicar en toda la región centro del país?

Sí, de hecho, la región crece por encima de la Patagonia u otros lugares donde se conoció primero esta tecnología. Paraná y la región están muy sólidos en desarrollos de construcción en seco. La ciudad de Santa Fe viene unos pasos detrás, pero ya vemos que en Rosario se está utilizando cada vez más. La costa del Uruguay también se sumó con muchos proyectos en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.


Patrimonio construido de la ciudad de Santa Fe
Herencia colonial