El desafío de la curva
Interiorismo - Tendencia

Una tendencia definida, la forma curva ganó protagonismo en las ferias de diseño, esta necesidad de lo sinuoso, de lo que fluye llegó para romper estructuras y alivianar esquemas, para resignificar lo formal.


Las formas inspiradas en la naturaleza ha sido siempre un desafío para el diseño.  En distintas épocas, lo orgánico también ha acompañado a grandes estéticas que surgieron para equilibrar rigideces.

Estéticas actuales inspiradas en un estilo que reinó entre principios y mediados de siglo pasado comienzan a ser tendencia, hoy vemos un New Art Decó en las principales marcas y muestras de diseño internacionales.

El género decorativo Art Decó tuvo su origen en Francia y se apoderó de los gustos populares bien entrada la década de los 30, aportó nuevos diseños que aún se siguen utilizando casi siglo después. En su época se consideró un arte de vanguardia, aunque ahora lo admiramos como una corriente que ensalza las formas puras y con un toque de sofisticación.


También en la actualidad hay una relación entre la curva, materialidad y el color; una búsqueda de reivindicar el movimiento posmoderno de los 80, no tan bien visto por muchos puristas del diseño y de la arquitectura. Este Posmodernismo que ya en su momento se había inspirado en Art Deco, incorpora otros elementos como el acrílico, el vidrio y un desenfado por el color dentro de muchas de sus corrientes.

Sillas, luminarias y acentos que desestructuran la linealidad de los mubles protagonizan este cambio inminente. La presencia de la curva en los diseños nos posiciona en esta búsqueda de la que venimos hablando, nos marca la tendencia de una forma sutil.


Al pensar en diseño, siempre se debe cubrir una necesidad; en este caso volver a representar formas de la naturaleza y materializarlas. Una mirada menos antropocéntrica y muy afín en su materialización con un compromiso claro con el medio ambiente y el futuro de todos. Lo central es no cultivar modas sino observar tendencias, ya que están sustentadas en cambios sociales.


 

FICHA TÉCNICA

Interiorismo de viviendas unifamiliares
Años de ejecución: 2021 - 2022
Proyecto y Dirección: Gustavo Wedertz interiorismo

Santa Fe y la Catedral que no fue
Patrimonio