Ciudad, Patrimonio, Memoria e Identidad
Patrimonio urbano

La noción de patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el “capital cultural” de las sociedades contemporáneas. Contribuye a la revalorización de las identidades y como tal es un vehículo para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Construye memoria y conforma sentido de pertenencia. 

La ciudad es la mayor producción cultural conjunta entre hombre y naturaleza, por una parte y, por la otra, articula fragmentos del pasado en el presente. Es producto y es proceso de construcción. En ella conviven las marcas de su trazado original, arquitecturas de diversos tiempos y la topografía que no se resigna a ser disimulada. 




Ahora bien ¿de qué están hechas las ciudades?

Están formadas por espacios públicos, comercios, escuelas, hospitales y un sinnúmero de equipamientos e infraestructuras; pero, sobre todo, están construidas por un tejido continuo de viviendas de diversas épocas. Estos componentes, articulados con el espacio natural, construyen paisaje.

El patrimonio edificado puede agruparse por temas o programas, por el momento en que fueron construidos, por autores o por localización. Pero la condición patrimonial no es su valor como objeto separado sino por lo que representa en su interacción con quienes lo habitan y en relación a un contexto. 

Así, por ejemplo, el Parque Urquiza como espacio público que se sigue construyendo en el tiempo; se revaloriza con la presencia de los habitantes que lo disfrutan y en diálogo con el soporte natural. 

El centro Cívico Provincial que nació como proyecto de “construcción de ciudad capital” se completó ochenta años después de la inauguración de la Casa de Gobierno, con los Palacios de Tribunales y de Educación, en un continuum de transformaciones y permanencias. 

La Capilla Norte de San Miguel Arcángel, como construcción más antigua de Paraná, nos sigue interpelando respecto a cómo era el barrio que la vio nacer. Mientras el ex Senado de la Confederación, hoy Colegio del Huerto, es la única referencia en pie de la Capital Confederal. 

El Complejo Hogar Escuela nos muestra un proceso de construcción barrial de la ciudad ampliada, lo mismo que el barrio San Martín, la Planta de Obras Sanitarias y el ex Hipódromo. 

También las infraestructuras portuarias y ferroviarias nos llevan a identificar las componentes barriales. 

Podríamos seguir enumerando las partes de ciudad y sus elementos fundantes y constitutivos, pero estos ejemplos son suficientes para descubrir la estrecha relación que existe entre Patrimonio, Memoria e Identidad.  

Por Arq. Mariana Melhem
Docente universitaria (FADU-UNL) – Delegada por Entre Ríos Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos.


Fábrica de sentidos
La cocina, centro del hogar