Casa FOA
Retiro 2022

Casa FOA es una tradicional muestra de diseño, arquitectura y tendencias. Se realiza anualmente en diferentes locaciones, donde distintos profesionales exponen sus espacios. En 2022, la cita fue en el barrio de Retiro, en un antiguo edificio donde funcionó un hogar eclesiástico para niños y luego para ancianos. Proyectar Revista, estuvo ahí.

En la tradicional esquina de Suipacha y Arroyo, frente al lugar donde explotó la Embajada de Israel en 1992, nos encontramos con 1.200 m² de “Escenarios Futuros”, tal como reza el lema de esta edición.

El bar es un lugar privado y exclusivo para los amantes de buenos momentos. Se traduce en una geometría curva de madera que envuelve el espacio, siendo contenedora de las diferentes situaciones que van a desarrollarse en su interior.

A nivel de materiales, se ven texturas nobles, atemporales y cálidas, como la madera, el mármol y el cobre, que remiten a la calidez del hogar, pero son contemporáneos en el mundo del diseño gastronómico.

ESPACIO N° 14 - Bar

Carla Barconte. Carolina Estelles. Mariana Paccieri
@estudioplok | @caroestelles | @marianapaccieri.arquitectura

Vivienda flexible es un espacio completamente integrado que otorga mucha libertad de movimiento, naturalidad y confort. La propuesta de tonos neutros remarca la armonía. Las líneas puras, enmarcan un cierto minimalismo; con pocos elementos y funcionales. Un piso excéntrico con diseño que destaca lo creativo del espacio y resignifica el concepto sobre el “piso” haciendo foco sobre lo que nos sostiene.
ESPACIO N°3 - Vivienda Flexible
Hugo Di Marco Interiorismo
@hugodimarcointeriorismo

Desde el respeto por el edificio, su historia y el trabajo de recuperación que se hizo en los años noventa, nos acercamos al diseño de un espacio austero en su estética, pero muy actual en su funcionalidad. Muros blancos con revoque grueso, piso granítico original del edificio recuperado, maderas cálidas, iluminación indirecta para acentuar la altura del espacio original, así como iluminación puntual y baja, decisiones tomadas para generar espacios íntimos y acogedores.

En el sector de comedor se genera una zona de relax, donde la banqueta tradicional se transforma en una “cama” donde leer, relajarse o simplemente estar.

ESPACIO N°12 - Cocina Comedor

Arq. Daniel Germani | Arq. Patricia Mezzadra | Arq. Carola Moris

 
@danielgermanidesigns @memo_arquitectas

El estar parte de una idea de pureza conectada con la naturaleza, generada prácticamente en un solo color: blanco combinando con algunos tonos negros. A pesar de lo frio de esta combinación se logra darle calidez a través de elementos naturales como la madera, las piedras, los troncos, el yute, las lanas y la iluminación.

En sus efectos especiales sobresale un conjunto de lámparas colgantes iluminando las mesas bajas de centro. La curva de los sillones pretende generar un ambiente acogedor de comunicación entre sí.

ESPACIO N° 13 - Estar

Estudio Arq. Diana Reisfeld - @dianareisfeld

Un viaje que genera impacto a nivel de los sentidos, equilibrando diseño y tecnología. Se incorpora Biofilia a través de la obra de la artista visual chilena, Javiera Constela.

ESPACIO 24 - Toilette

Estudio de Diseño y Arquitectura Interior Oficina. Maria Loreto Santibañez Mesias
@oficina.interiorismo

Un dormitorio en esquina, con una secuencia lineal de ventanas que se asoman a la historia y proyectan al futuro a la vez.

A partir de la morfología y de su implantación, se diseña un dormitorio con tres áreas entrelazadas, la de dormir con su área de lectura, la de trabajar y la de entrenamiento y bienestar. Todas hablando un mismo lenguaje de materiales nobles. Son los tres grandes ejes de nuestra vida cotidiana y debían estar presentes en este dormitorio principal.

Un espacio etéreo, abierto, sostenible, integrado, conectado. Trabajado en planos con impronta de materiales muy determinados, texturas artesanales, planos espejados, muebles de nuevas melaminas, vidrios coloreados.

ESPACIO 26  - Habitación principal

Estudio Viviana Melamed - @estudiovivianamelamed


“Trabajo de Hormiga” Esta obra se inspira en las pequeñas acciones que suceden a nuestro alrededor día a día en el entorno natural y quizás no nos detenemos a apreciar.

Debemos cada vez más utilizar materiales amigables con el medio ambiente, reciclar otros, disminuir el consumo de agua, principalmente por las especies seleccionadas, darles oportunidades a las especies nativas de cada sitio y respetar el entorno que recibimos para intervenirlo manteniendo el equilibrio que ha logrado el mismo con el paso de los años. El reflejo de las ramas del Ceibo dispersas por el espacio nos hace tomar conciencia del valor de los recursos existentes.

ESPACIO 29 - Paisajismo - Espacio Exterior con expansión de Cafetería

Tomás Nadares - Estudio de Paisajismo @paisajismotomasnadares


Edificio Torreón Malvinas 2
Edificios en altura