Capilla Norte San Miguel Arcángel
Restauración y puesta en Valor

La Capilla Norte de San Miguel Arcángel es el edificio religioso en pie, más antiguo de la Provincia y el más antiguo en pie de la ciudad de Paraná. Su restauración, puesta en valor y revitalización fue un proyecto realizado entre el 2017 y 2019 con fondos provinciales.

Su arquitectura compuesta por un espacio central de nave cuadrada cubierta por una cúpula y flanqueada por dos salas laterales. Fue realizada con materiales locales: ladrillo fabricado con arcilla de la costa del Paraná, arena de la misma procedencia y cal extraída de las barrancas. Los conocimientos de las técnicas de construcción permitieron levantar una cúpula de casi siete metros de diámetro solo con ladrillos, apoyada en cuatro arcos que componen el cuadrado de base. 


Se localiza en el área Central de la ciudad de Paraná, próxima al Parque Urquiza y al Centro Cívico Provincial, pero en sus orígenes este era el barrio conocido como barrio del tambor ya que era el lugar donde se asentaron los negros libertos. Algunos relatos afirman que la motivación de su construcción se centraba en que, durante el período de lluvias, los habitantes de este barrio no podían asistir a misa debido al desborde de los arroyos que surcan la ciudad.

Con la inauguración del nuevo edificio en 1873, la capilla empieza un lento proceso de invisibilización y de cambio de funciones, que derivaron en un deterioro significativo, algo que se pudo revertir con el proyecto integral de puesta en valor, que incluyó una plazoleta pública lindera. El proceso estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales y ejecutado por la empresa Ángel Luis Moia.

Ficha técnica

Proyectistas: Arqs. Mariana Melhem – Gabriel Terenzio – Alejandro Yonson
Asesores: Arq. Marcelo Magadán, Ing. Roberto Yonson (estructuras), prof. Walter Musich (historia), arq. Daniel Schavelzon (arqueología), Faustino Sosa y Arq. Ricardo Jaimovich (educativos), Stéphane Descours (restauración), Sergio Fabri (iluminación), arq. María Elena Mazzantini (maderas), arq. Patricia Castagno (diseño gráfico), arq. Manuel Mina (patrimonio).
Colaboradores: Arq. Mariano Cohen, Arq. Juan Javier Maidana, Sr. Milton Granata, Arq. María José Marchetta.


WP, la consolidación del Steel Framing
Empresas