Buen nivel de actividad, pero un panorama sombrío
Obras privadas

Miguel “Chiqui” Pérez es un referente del sector privado de la construcción. Es parte del Grupo Dujovne, socio gerente de Constructora del Paraná y forma parte de la desarrolladora CDS y con él analizamos presente y futuro del sector de la construcción privada.


“El 2021 no fue un año bueno. Tuvimos muchos vaivenes. El principal desafío para el sector privado de la construcción es que la cadena de pago se cortó mucho y esto complica. Además, hubo falta de insumos. Se vende mucho, pero se ha sobrevendido material, puntualmente en hierro. Esto genera atraso en las obras y demoras en las fábricas proveedoras. Con este panorama complicado arrancaremos el 2022”.

¿Qué otros problemas preocupan al sector?

La inflación en nuestro sector hace estragos. Históricamente los materiales costaban un 55% a un 45% la mano de obra. Hoy, la relación es 70% el costo de los materiales y el 30% la mano de obra. En ciertos casos, cuesta conseguir mano de obra calificada, puntualmente de oficiales albañiles

¿Cómo ve el sector el acceso al crédito para vivienda?

La realidad es que, con la falta de incentivos oficiales, la caída del valor del salario en dólares y la pérdida de poder adquisitivo de sector medios hace que las viviendas sean inaccesibles para gran parte de la sociedad. Un departamento de dos ambientes tiene un costo de 30mil dólares, más el precio del terreno. Por más que uno lo financie a 20 años, con 240 meses de plazo de pago, quedaría una cuota de 35mil pesos por mes. Es inviable para sectores medios.

¿Quiénes sostienen la demanda de los desarrollos actuales?

El sector ABC1 sí puede acceder a estos nuevos desarrollos, pero Paraná y la región tiene un límite de compra. No vemos otra salida que no sea el impulso de políticas públicas que incentiven créditos hipotecarios atractivos y accesibles. Además, las viviendas sociales tienen sus propios problemas de los lotes de cercanía, con servicios públicos. Esto complica el panorama del sector vivienda.

¿Cómo es la realidad en la empresa?

Constructora del Paraná tiene 30mil metros en ejecución. La más importante de ellas es el shopping de Paraná en la ex Fábrica de Fósforos. Pero el avance de las obras depende de lo que el mercado permita. La empresa pudo mantener la cantidad de empleados, gracias a los clientes fijos como Pilay o esta obra del shopping. Por su parte, el Estudio Dujovne tiene varios trabajos en marcha y demanda del sector ABC1. A su vez, la Desarrolladora CDS también cuenta con proyectos de inversión. Estamos evaluando distintas situaciones cotidianas, pero con una mirada a cinco años, es muy complicado tener que detenerse en el día a día.

El plus del diseño de muebles a medida
Diseño mobiliario