fbpx

Arte funerario católico

Cementerio de Paraná

El Arte Funerario es el lenguaje que los hombres crearon hace miles de años, con símbolos muy precisos, para consagrar el culto a la muerte. Este arte encriptado, llama la atención del profano por su calidad artística. Símbolos e imágenes que incluyen testimonios, mensajes, ruegos, deseos o súplicas al más allá.

El Cementerio de la Santísima Trinidad de Paraná fue fundado en 1825, tiene un enorme valor patrimonial y fue elegido como uno de los ochos mejores cementerios históricos del país. Estos espacios son sitios que evidencian y representan la continuidad material de la cultura y de las creencias de nuestras sociedades.

En la simbología católica, los ángeles son seres de luz, mensajeros divinos y cercanos a Dios.
Los de mayor jerarquía son los querubines y son representados con rostros y cuerpos infantiles, con alas desplegadas. El resto de los ángeles, tiene menor jerarquía porque son más cercanos a los hombres, a quienes ayudan en su salvación. Se los representa de cuerpo entero y con alas semidesplegadas. Es el caso del Ángel Anunciador, muchas veces ubicado en el coronamiento de los panteones. En algunos casos, incluyen trompetas que llaman al juicio final.

Clepsidra: simboliza el transcurrir inexorable del tiempo, el paso de la vida. El reloj de arena, inventado por los babilonios, fue el elemento usado para marcar el tiempo durante miles de años. Las alas simbolizan la fugacidad de esa duración.

Calavera: simboliza la fugacidad de la vida terrenal y critica la vanidad humana, asimismo habla de la igualdad de todos ante la muerte.

Ángel anunciador: componen el coronamiento de algunos panteones y simbolizan la espera del juicio final.

Panteón Rosembrock – Darioli  

Este magnífico panteón fue traído a Paraná en barco, desarmado y vuelto a armar en su actual ubicación. Construido completamente en mármol de Carrara en estilo neoclásico y rodeado completamente por agua, símbolo de la purificación. Los tres puntos de soporte del pórtico frontal que une la mortaja son los estadios de la existencia: nacimiento, vida y muerte.

Por Carlos Menu-Marque. Autor del libro sobre el cementerio de Paraná, “Historias en silencio”.

Scroll al inicio